Los ejercicios de futuro solo funcionan sobre bases muy estables de estadística y datos. Conocer la situación actual del sistema de pensiones español te ayudará a sacar tus propias conclusiones y tomar decisiones sobre tu forma de afrontar el futuro –más o menos lejanos- según tu edad. La forma de protección de la jubilación es una decisión personal, aunque el ahorro se impone como el consejo más escuchado.

Situación actual del sistema de pensiones

  • Hoy los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores no son suficientes para pagar las pensiones contributivas existentes según las cuentas oficiales.
  • En 2018 el crédito que precisa la Seguridad Social para hacer frente a los pagos comprometidos se eleva hasta los 150.000 millones de euros, según fuentes del Tesoro Público.
  • El Fondo de Reserva de las Pensiones tiene un remanente de 8.000 millones de euros que por el momento no se pretende utilizar en 2018.
  • En 2018 y de nuevo, las pensiones de los españoles han subido un 0,25 por ciento de acuerdo con el mínimo previsto por ley.
  • Son muchos los expertos, empresas e instituciones internacionales relacionadas que consideran necesario que los españoles piensen en completar sus pensiones públicas con productos privados de previsión social como los Planes de Pensiones MAPFRE.

Previsiones de futuro

  • La Seguridad Social augura una subida histórica en sus afiliaciones y con ello, una mejora sustancial de sus ingresos por cotizaciones.
  • El número y la cuantía de las pensiones ha comenzado un ascenso que no se prevé que vaya a detenerse en los próximos meses. El gasto en pensiones crece y seguirá aumentando en todas las previsiones. Factores como el crecimiento de la esperanza de vida confirman esta posibilidad.
  • Los organismos internaciones como el propio Fondo Monetario Internacional han alertado sobre la caída del poder adquisitivo de los jubilados de acuerdo con la evolución presente y futura de sus pagas.
  • La revalorización de las pensiones calculada a 5 años por diversas entidades ,entre ellas la Autoridad Fiscal Independiente, ofrece un futuro continuista, donde la subida se mantiene congelada en el 0,25 por ciento actual.

 

Reformas presentes y futuras

 

No se descarta que se introduzcan reformas en el sistema de pensiones español, se incentive el ahorro privado y se busquen nuevas medidas para hacer más atractiva la prolongación de la vida laboral. Todas ellas, recomendaciones de los expertos puestas sobre la mesa a lo largo de 2017.

 

Hasta el momento y en virtud de la reforma de 2013 están en marcha diferentes medidas que influyen en la jubilación de los españoles y en el cálculo de sus pensiones. Se trata de cambios que afectan tanto a los jubilados actuales como a los futuros tanto inmediatos como a largo plazo, los más jóvenes.

 

  • La edad de jubilación mínima ordinaria está en ascenso para llegar a los 67 años en 2017
  • El cómputo de años para la base de cotización se ampliaba hasta los 25 años.
  • Se exigen más años de cotización efectiva para cobrar el 100 por 100 de la paga: 38.
  • El IPC no se tiene en cuenta en la revalorización anual de las pensiones vigentes y sí el factor de revalorización y la sostenibilidad del sistema.
  • El factor de equidad intergeneracional también se suma a la fórmula para el cálculo de las pensiones desde 2019 ligando la cuantía de la pensión a los años previstos de vida del beneficiario que se calculará de forma oficial y revisará cada 5 años.

No hay duda de que en el 2018 se va a seguir hablando -y mucho- del sistema público de pensiones español, sobre su sostenibilidad y las reformas que están por llevar, pero con el mes de enero a punto de acabar esto es todo lo se ha confirmado para que puedes formarte tu opinión y gestionar la protección de tu jubilación.