¿Cómo solicitar afiliación a la Seguridad Social por internet?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

¿Sabes cómo solicitar afiliación a la Seguridad Social por internet? Ahorrarás mucho tiempo y no tendrás que desplazarte hasta la sede de esta entidad de forma física, pedir citas ni esperar turno. Descubre las facilidades de la sede electrónica.   Mujer joven tecleando ordenador portátil   Las grandes ventajas de la administración virtual y digital es que los ciudadanos ganan en libertad y ahorran mucho tiempo en sus trámites.  Lo más rápido y cómodo es saber cómo solicitar afiliación Seguridad Social por internet. No te preocupes si nunca lo has intentado o ni siquiera sabías que existiera esta posibilidad, es accesible y fácil.   Los trabajadores deben estar inscritos en la Seguridad Social para trabajar de forma legal en España. Existen dos regímenes principales, uno para trabajadores por cuenta ajena –empleados-, otro para los trabajadores por cuenta propia –autónomos-. La obligación y también los trámites para el alta dependen del tipo de trabajador que seas y el régimen en el que en consonancia tengas que inscribirte.   La presentación del alta virtual y a través de internet es posible tanto en trabajadores autónomos como en los que trabajan para una empresa. En el caso de los asalariados es su empresa la encargada de gestionar el alta o cualquier otro tema relacionado con la Seguridad Social. Los trabajadores autónomos tienen la obligación y el derecho a presentar su alta.  

Alta de autónomos en la Seguridad Social

La inscripción en la Seguridad Social en el régimen de trabajadores autónomos (RETA) es posible de manera presencial, pero tendrás que desplazarte a una sede de la seguridad Social, dentro de los horarios estipulados, con mucha probabilidad necesitarás cita previa y luego, esperar tu turno.   El trámite de alta a través de internet en la Seguridad Social en el RETA es rápido, sencillo y accesible. Solo necesitas un dispositivo con conexión a internet y la propia conexión a la red. Después, siguiendo las instrucciones de la sede electrónica de la Seguridad Social y en menos de lo que piensas tendrás tu alta efectuada.   En el proceso de alta virtual en la Seguridad Social para autónomos se debe rellenar el mismo formulario que para un alta presencial. Como norma general se solicitan los datos básicos.

  • Nombre completo del trabajador, dirección y datos de contacto
  • El código referente a tu actividad profesional y debes elegir las coberturas por las que quieres cotizar.
  • Se completa la inscripción con el número de cuenta bancaria en el que se desea domiciliar el pago mensual de la cuota de autónomos.

  La Sede Electrónica de la Seguridad Social permite además del alta de trabajadores autónomos, la baja y la variación de datos con la misma facilidad y sencillez, en un solo proceso.  

 

Alta de trabajadores por cuenta ajena

Las empresas son las encargadas de dar de alta a sus trabajadores, actualmente este es un procedimiento que también puede hacerse a través de internet con total libertad y comodidad. Los sujetos obligados a la presentación –empresarios- deberán solicitar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social autorización al Sistema RED para poder gestionar las inscripciones de sus asalariados.   El Sistema RED admite partes de alta, baja y variaciones de datos de diferentes regímenes.

  • Régimen General
  • Artistas
  • Trabajadores del sistema Especial de frutas, hortalizas y conservas vegetales
  • Régimen Especial de Minería del Carbón
  • Régimen Especial del Mar: trabajadores por cuenta ajena

  Cada vez son más las administraciones públicas que cuentan con sede electrónica. Gracias a ella los trámites y las obligaciones de todos los ciudadanos en su calidad de contribuyentes, empresas o trabajadores son mucho menos costosos y problemáticos. Saber cómo solicitar afiliación a la Seguridad Social por internet te permite hacer este trámite con agilidad y siempre ajustándose a tu disponibilidad y necesidades.   La gestión de tu Plan de Pensiones MAPFRE también es flexible y cómoda para que no tengas que preocuparte por nada más y protejas tu jubilación a tu ritmo y según tu capacidad de ahorro en cada momento, sin más preocupaciones ni molestias.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre