Soy jubilado ¿acepto un trabajo temporal?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La jubilación flexible es la respuesta que buscas a tu duda sobre si es posible compatibilizar trabajo temporal y jubilación, pero ten en cuenta que para acceder a esta alternativa es necesario cumplir ciertos requisitos impuestos por la Seguridad Social.

 

Hombre mayor detrás de una vitrina con bollos mira a una mujer sonriente

 

Estás en lo correcto si crees que vas a poder aceptar ese trabajo temporal que acaban de ofrecerte aunque ya estés jubilado. Lo importante es que tanto tú como la empresa cumpláis con los requisitos necesarios para poder acceder a una jubilación flexible que te permita con total legalidad esta situación.

 

¿Qué características debe cumplir el jubilado?

 

Si aspiras a una jubilación flexible que te permita aceptar, por ejemplo, un trabajo temporal cuando ya estabas jubilado, recuerda que tienes que cumplir con los requisitos previstos por la entidad reguladora: la Seguridad Social.

 

  • Jubilación a la edad mínima ordinaria exigida en el momento de tu jubilación o después.

Si te has jubilado de forma anticipada o con bonificaciones, no está permitido que vuelvas al mercado laboral compatibilizando puesto de trabajo y pensión.

 

  • Cobro de pensión al 100 por 100.

Para volver a trabajar una vez tengas la condición de pensionista, es necesario que estés cobrando la pensión por el 100 por 100 de la base reguladora. No hay ningún problema si estas disfrutando de un complemento en tu pensión gracias a la rentabilidad y el ahorro conseguido con tu Plan de Pensiones MAPFRE.

 

  • Jubilados del régimen general o por cuenta propia.

Las clases pasivas del estado –funcionarios- cuentan con normas de jubilación y regulación propias. El caso de la jubilación flexible que permite el trabajo se contempla para trabajadores de regímenes ordinarios.

 

¿Qué clase de trabajo temporal puede aceptar un jubilado?

 

La oferta de trabajo que puede aceptar una persona retirada para compatibilizar con su pensión a través de una jubilación flexible debe ajustarse a una serie de parámetros.

  • La jornada de trabajo no puede ser cualquiera. En el caso de apostar por una jubilación flexible, las horas totales de trabajo no pueden ser ni menos del 50 por ciento ni más del 75 por ciento.
  • La pensión se verá reducida de forma proporcional. La cuantía de la pensión se verá reducida en función del porcentaje de jornada que se trabaje. Ejemplo: si trabajas por una jornada al 75 por ciento, tu pensión mensual durante el tiempo que dure el contrato se verá mermada en ese mismo porcentaje.
  • El interesado está en la obligación de informar a la Seguridad Social sobre su intención de aceptar un trabajo temporal para que la entidad realice los ajustes pertinentes en su perfil y pensión.
  • El tiempo que trabajes mediante una jubilación flexible se acumula para mejorar tu prestación como jubilado cuando vuelvas a tu condición. Por lo tanto, cuando acabes tu trabajo temporal, tu prestación por jubilación se volverá a calcular y se te ingresará de forma íntegra de nuevo.

 

¿Puedo trabajar por cuenta propia?

    En el caso de que la jubilación flexible no responda a tus necesidades para combinar jubilación y un trabajo temporal, puede que el trabajo por cuenta propia sí lo haga y es una opción válida para algunos escenarios concretos.

     

    • Autónomo sin obligación de alta en el RETA.

    Es posible que realices una actividad por cuenta propia siempre que no tengas ingresos superiores al salario mínimo interprofesional en cómputo anual y atención, porque eso no significa que no tengas obligaciones fiscales, si necesitas facturar tu trabajo.

     

    • Actividades profesionales colegiadas

    Si el trabajo temporal al que aspiras puede realizarse solo con la colegiación obligatoria en la mutua correspondiente o sin estar dado de alta en Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, también es compatible con la condición de jubilado.

     

    • Titularidad de un negocio.

    Una persona jubilada también puede ejercer como titular de un negocio siempre que no  realice ninguna actividad profesional en el mismo, salvo las inherentes a la titularidad. Si el trabajo temporal exige que solo seas el titular –no el gestor, ni el director, ni el administrador-  de una entidad empresarial, no hay problema con tu situación de jubilado, pero en ningún caso puedes desarrollar ninguna actividad directa empresarial.

     

    Con las condiciones normativas y legales, claras y cumplidas para poder combinar trabajo y jubilación; no pases por alto las razones personales  que también debes sopesar antes de formar una contrato de trabajo temporal cuando ya eres jubilado del sistema. Ante cualquier duda, antes consulta con la Seguridad Social y no te expongas a multas o sanciones.         

    Soy jubilado ¿acepto un trabajo temporal? was last modified: noviembre 29th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre