Requisitos para solicitar el subsidio de los 52 años

///Requisitos para solicitar el subsidio de los 52 años

Requisitos para solicitar el subsidio de los 52 años

¿Sabes cuáles son los requisitos y los trámites que debes seguir para solicitar el subsidio para mayores de 55 años (ahora 52 años)? Resolvemos todas tus dudas.

El nuevo subsidio para mayores de 55 años (ahora 52) que ofrece ayudas de 430 euros para los desempleados mayores de 52 años ha quedado paralizado por las «lagunas» que presenta el Real Decreto-Ley 8/2019, por lo que el Ministerio de Trabajo ha tenido que emitir una instrucción en la que informa que se posponen miles de solicitudes realizadas para recibir esta ayuda. De esta forma, solo se adjudican a los casos más claros. Los que se quedan fuera son los que no cumplían los requisitos del subsidio anterior, pero sí los del nuevo. Estos tendrán que esperar para recibir el subsidio. Pero, ¿cuáles son los requisitos que se exigen?

Requisitos para recibir el subsidio

El subsidio por desempleo es una prestación asistencial y tiene como objeto complementar la protección de la prestación de carácter contributivo en las situaciones de desempleo. Consiste en una prestación económica, además de otras acciones específicas de formación, orientación, reconversión, etc., y de todas aquellas que fomenten el empleo estable.

Para poder percibirlo se exige, con carácter general, estar desempleado y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. Asimismo, el interesado deberá estar inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad. También deberá carecer de rentas mensuales superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SIM) y mantener todos estos requisitos mientras se perciba el subsidio.

¿Cuáles son las novedades?

Manos de un hombre sobre un cuaderno y junto a un ordenador

https://bit.ly/2GACndZ

El pasado día 12 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 8/2019, medidas urgentes en materia de protección social, que modifica en determinados aspectos la regulación del subsidio para personas trabajadoras mayores de 55 años, que, según estimaciones del Gobierno, beneficiará a un total de 380.000 personas, mientras que las modificaciones permitirán que 114.000 nuevos beneficiarios puedan acceder al mismo.

En la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se halla recogida toda la normativa al respecto.

La primera de dichas modificaciones hace referencia a la edad exigida para el acceso al nuevo subsidio por desempleo para mayores, que se rebaja de los 55 a los 52 años cumplidos.

Las personas que hayan agotado una prestación por desempleo o quienes se hayan encontrado en alguna de las situaciones de acceso a un subsidio por desempleo, también podrán acceder al cobro del subsidio siempre que se hayan mantenido inscritas como demandantes de empleo, sin tener en cuenta interrupciones inferiores a 90 días o periodos de actividad.

Se elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para acceder al subsidio. A partir de ahora, solo se tendrán en cuenta las rentas del solicitante o beneficiario. Por lo tanto, el beneficiario debe carecer de rentas mensuales que superen el 75 por ciento del SMI, lo que supone, actualmente, 675 euros brutos.

En el caso de que perdure involuntariamente la situación de desempleo, se amplía la duración máxima de la ayuda, que podrá percibirse hasta la fecha en la que se cumpla la edad de jubilación ordinaria. Esta modificación hace frente a la anterior regulación, que obligaba a dejar de percibir el subsidio si el beneficiario podía acceder a una jubilación anticipada.

Otra de las novedades que entró en vigor el 1 de abril pasado es que se incrementa la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio que pasa del 100 al 125 por ciento de la base mínima de cotización vigente en cada momento, que en el caso general, para 2019, está fijada en 1.050 euros.

La cuantía mensual del subsidio a percibir por todos los trabajadores será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), fijado para 2019 en 430,27 euros mensuales.

Al mismo tiempo, se elimina la reducción que se aplicaba en el pago del subsidio a quien había perdido un trabajo realizado a tiempo parcial. De este cambio se beneficiarán unas 12.000 personas a las que hasta ahora se les aplicaba dicha reducción.

Por otra parte, el pago del subsidio se efectuará mensualmente, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente. Se formalizará mediante el abono del mismo en una cuenta de la que sea titular el beneficiario en la entidad financiera que haya designado.

Se mantienen sin modificación los demás requisitos exigidos por Ley para que puedan cobrar el subsidio por desempleo las personas trabajadoras mayores de 52 años. Por consiguiente, será necesario haber cotizado por desempleo durante seis años como mínimo y justificar que en el momento de la solicitud se reúnen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

El SEPE realizará los cambios de oficio, es decir, no es necesario que la persona interesada se desplace a la oficina de prestaciones para realizar cualquier trámite relacionado con las modificaciones anteriormente indicadas.

La documentación que debe aportar es la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Documento de identificación de la persona solicitante.
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta.
  • Justificante de rentas, si lo solicita el SEPE.

Para mayor información y para realizar los trámites relacionados con este subsidio, se puede acceder a la sede electrónica del SEPE o en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE)

También en la misma sede, en el apartado «personas», cada beneficiario podrá comprobar la situación en la que se encuentre su subsidio.

En cualquier caso, es importante contar con un sistema de ahorro que ofrezca una alternativa económica de cada a la jubilación. En este sentido, los Planes de Pensiones MAPFRE ofrecen una interesante opción adaptada a las necesidades de todo tipo de ahorradores.

2019-07-04T16:29:59+02:0015 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.