///Tipos de contrato que existen en España

Tipos de contrato que existen en España

4 minutos | Indefinido, temporal, de formación, en prácticas… ¿Sabes cuántos tipos de contrato existen en España? Si estás a punto de firmar uno o si todavía no conoces las diferencias entre ellos, sigue leyendo y descubre las particularidades de cada modalidad. 

A grandes rasgos existen cuatro tipos de contrato en España: indefinidos, temporales, formativos y en prácticas. A pesar de esta diferenciación, dentro de cada uno de ellos podemos encontrar distintas tipologías. A continuación te contamos las características de todos ellos.

Contrato indefinido

Un contrato indefinido es aquel que se firma sin fijar ningún límite en el tiempo, es decir, no se establece una fecha fin en la prestación de los servicios. Este tipo de contrato es el que aporta una mayor estabilidad y compromiso tanto por parte del trabajador como de la empresa, aunque dentro del contrato indefinido la jornada puede ser a tiempo parcial, completa o fijo discontinuo.

Aunque se puede formalizar tanto de forma verbal como escrita, lo más recomendable es hacerlo por escrito para que quede constancia del acuerdo. Los distintos tipos de contratos indefinidos son:

  • Para personas con discapacidad, personas con discapacidad en centros especiales de empleo y aquellas que proceden de enclaves laborales.
  • De apoyo a los emprendedores.
  • Para personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Para jóvenes por microempresas y empresarios autónomos.
  • Para jóvenes emprendedores.
  • A tiempo parcial con vinculación formativa.
  • Para trabajadores en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género, doméstica, víctimas de terrorismo o víctimas de trata de seres humanos.
  • Para trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción.
  • Para trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de subsidios por desempleo.
  • Para trabajadores procedentes de una ETT con contrato de primer empleo joven, con contrato para la formación y el aprendizaje o con contrato en prácticas.
  • Del servicio del hogar familiar.
  • Por trabajo en grupo.
  • De alta dirección.
  • De conversión de contratos formativos y temporales en indefinidos.

Contrato temporal

Este tipo de contratos tiene una fecha de inicio y una fecha de fin de la relación entre el empresario y el trabajador, ya que se establecen por un periodo de tiempo determinado o para realizar una actividad o proyecto concretos. Los más comunes son:

  • Por obra o servicio: se establece para realizar una obra o servicio determinado con autonomía y sustantividad propia. Este contrato tendrá la misma duración que dicha obra o servicio. Puede ser a jornada completa o parcial.
  • Eventual por circunstancias de la producción: su fin es cubrir determinadas circunstancias de producción, picos de trabajo, exceso de pedidos, etc. No puede durar más de 6 meses dentro de un periodo de 12, aunque por convenio colectivo la duración puede llegar hasta 12 meses dentro de un plazo de 18. Del mismo modo que el anterior, también se puede establecer a jornada completa o parcial y se deberá realizar por escrito, excepto cuando la duración sea inferior a 28 días y a jornada completa.
  • Interinidad: este tipo de contratos temporales se realiza para sustituir a aquellos trabajadores que tienen reservado su puesto de trabajo, a quienes tengan una suspensión de contrato para cubrir de forma temporal un puesto durante el proceso, para sustituir por vacaciones, por maternidad, adopción, etc. La duración del contrato temporal por interinidad durará el tiempo que se prolongue la causa. La jornada de trabajo será aquella que tenga el sustituido.
  • Otros tipos son: primer empleo joven, de situación de jubilación parcial, de relevo, de trabajos de interés social/fomento de empleo agrario, de investigadores, de trabajadores penados en instituciones penitenciarias…

Contrato en prácticas

El objetivo de los contratos en prácticas es permitir que los trabajadores adquieran una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios. Para ello es necesario contar con una licenciatura, diplomatura universitaria, técnico o técnico superior de formación profesional. La duración de este contrato se puede extender desde los 6 meses hasta los dos años y la jornada puede ser a tiempo completo o parcial. Pueden ser:

  • Por empresas de trabajo temporal.
  • Para personas con discapacidad.

Contrato para la formación y el aprendizaje

Este contrato se puso en marcha en 2012 con el objetivo de fomentar la inserción laboral y la formación de los jóvenes. Para acceder a este tipo de contratos es necesario tener menos de 25 o 30 años, así como también no tener la cualificación necesaria para firmar un contrato en prácticas. La duración mínima es de 6 meses con un máximo de 3 años. Los jóvenes que trabajen bajo esta modalidad de contrato deben dedicar, durante el primer año, el 25% de la jornada a la formación y el 15% durante el segundo.

Los tipos de contratos para la formación y el aprendizaje son:

  • Por empresas de trabajo temporal.
  • En programas de empleo y formación.
  • Para personas con discapacidad.

Conociendo los tipos de contrato que existen en España, ¿cuál crees que es el más idóneo para tener una carrera profesional estable y el que puede aportar mayores garantías? Independientemente del contrato que tengas, es una buena opción pensar en el futuro, es decir, en ese momento cuando haya que jubilarse. Para asegurarlo de la mejor forma, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE. Te informamos del que mejor se adapta a tus necesidades y planes a largo plazo.

2020-03-30T16:43:17+02:0028 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.