Tipos de pensiones de la Seguridad Social en España

Publicado por

Tipos pensionesLa Seguridad Social es el organismo encargado de sostener las pensiones. Su acción protectora se entiende a diferentes contingencias, entre ellas la pensión de jubilación. Pero también gestiona otra tipo de prestaciones económicas, es decir, otras  clases de pensiones, como la incapacidad permanente o por fallecimiento, donde se incluyen las pensiones por viudedad u orfandad. Todas estas se enmarcan dentro de las pensiones contributivas. Te las contamos.

 

Primero de todo, conviene saber que las pensiones contributivas son prestaciones económicas de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social, siempre que se cumplan una serie de requisitos exigidos para cada caso.

 

La Seguridad Social se financia, principalmente, con las aportaciones de empresarios y trabajadores. Ese dinero recaudado se conoce popularmente como hucha de la Seguridad Social. Y es que la cuantía de las pensiones de la Seguridad Social se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el periodo considerado a efectos de la base reguladora de pensión de que se trate.

 

 

Acción protectora de la Seguridad Social

Dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, con las salvedades de cada caso, se incluyen las siguientes pensiones:

 

  • Por jubilación. Donde se incluye tanto la jubilación ordinaria, como anticipada en todas sus modalidades existente: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
  • Por fallecimiento, donde se incluye por viudedad, orfandad y en favor de familiares.

 

Además, dentro de la acción protectora de la acción protectora del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), se incluyen las pensiones de vejez, invalidez y viudedad.

 

Pero al margen de la función protectora de la Seguridad, la situación actual impulsa la necesidad de compaginar algunas de estas contingencias, como el caso de la jubilación, con productos destinados al ahorro. En este sentido, los Planes de Pensiones MAPFRE son la opción ideal para obtener la mejor rentabilidad y garantizarnos una buena calidad de vida llegado el momento de la jubilación.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Comentarios

  1. LUISA GRANDAL

    LUISA GRANDAL comentó hace 1 mes

    una viuda denunció a la SS Y GANÓ PARA COBRAR LA VIUDEDAD COMPLETA ESTABA DIVORCIADA Y GANÓ PERO NO SÉ LAS CONDICIONES EN Q ESTABA

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

      Hola Luisa,
      Gracias por su comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre