Cuánto dinero hay que ahorrar del sueldo

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Conoce el porcentaje de sueldo que deberías destinar al ahorro y así seguir pudiendo hacer frente a los pagos del día a día y a los asuntos personales.

 

Persona apuntando en una libreta mientras mete una moneda en un tarro de cristal

 

Calcular el porcentaje de sueldo del que se debería de ahorrar dinero es un proceso necesario para poder disponer de un remanente al que echar mano si fuera necesario. Aunque la necesidad de guardar parte del salario para el futuro es una idea extendida entre la sociedad, el porcentaje de nómina que hay que dedicar a ese fin no está tan claro y suele cambiar enormemente según la persona o el periodo de tiempo. Descubre las variables que influyen en el ahorro y el plan más alabado  por los expertos.

 

Variables a la hora de ahorrar dinero

 

    No existe una regla general sobre el porcentaje de sueldo que se debe ahorrar pues hay que considerar varios factores, entre los que se encuentran los siguientes:

     

    • Salario. Aunque ahorrar dinero debe ser una costumbre de todos los empleados, no es lo mismo que se perciba un alto sueldo o que la cantidad que se ingrese en la nomina sea menor.

     

    • Edad. Las necesidades de cada persona varían con el paso de los años.

     

    • Duración del trabajo. Un empleado que tenga un trabajo temporal no tendrá la misma percepción que alguien que dispone de un trabajo fijo o si es funcionario. La inestabilidad que provoca un contrato delimitado por un periodo de tiempo hace que sea más imprescindible ahorrar dinero que si se prevén unos ingresos periódicos.

     

    • Deudas. La cantidad de salario que hay que guardar en una cuenta corriente variará si se dispone de deudas o no. Tener que pagar una hipoteca hace que una gran parte del salario presente y futuro esté destinado a este fin y que por lo tanto todo el ahorro de dinero esté condicionado.

     

    • Vida laboral. Los años trabajados, la perspectiva futura y la antigüedad en el puesto actual son factores que tienen su peso en el calcio de la pensión y del porcentaje del salario que es idóneo ahorrar.

     

    • Pensión privada. La jubilación es una época que muchos trabajadores ven con cierta incertidumbre. Ante las dudas que existen por parte de algunos expertos acerca de la posibilidad de mantener el actual sistema de pensiones público, la alternativa privada tiene cada vez más adeptos. Si se dedica una pequeña cantidad del salario a un plan de pensiones privado, se está ahorrando dinero en el presente para poder disfrutar del futuro.

     

     Montañas de dinero al lado de un reloj

     

    Porcentaje del salario del que hay que ahorrar dinero según los expertos

     

    Aunque el porcentaje de dinero que se debe ahorrar depende de cada persona, hay una fórmula base que es aceptada como la más idónea por muchos economistas. Se trata de la regla 50/20/30 y debe su nombre a que se aconseja dedicar la mitad del salario en los gastos más básicos, el 30 por ciento en aquellos gastos más personales y que el restante 20 por ciento se ahorre dinero.

     

    Una de las claves que la hacen tan interesante es que permite cumplir con las obligaciones diarias, dejar espacio también para los caprichos y no olvidar la necesidad de guardar dinero para el futuro. Es preciso indicar que la mayor parte del sueldo va a parar a pagos de carácter casi obligatorio como son la hipoteca, las facturas de luz y agua, la comida o aspectos necesarios. Sin embargo, dejar un 30 por ciento a otros gastos más superfluos como la ropa, el ocio o los viajes también es necesario para aumentar la sensación de felicidad. Si sobran fondos de alguna de las dos partidas, debe incrementarse al 20 por ciento destinado a ahorrar dinero para la jubilación o para acontecimientos inesperados.

     

    Destinar una parte del salario a ahorrar dinero permite disponer de una reserva que haga frente a situaciones imprevistas o como apoyo tras la jubilación. Los Planes de Pensiones MAPFRE son un buen modo de ahorrar en el presente para disponer de dinero en el futuro.

    Cuánto dinero hay que ahorrar del sueldo was last modified: abril 16th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre