El poder adquisitivo del jubilado en riesgo

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve posible que se contenga el gasto en pensiones de la Seguridad Social, pero afirma que en consecuencia y de mantenerse esta situación el poder adquisitivo de los jubilados decrecerá.

 

Grupo de hombres y mujeres mayores con bolsas andando por la ciudad

 

Aunque no se trata de una realidad inamovible, desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se advierte que el poder adquisitivo de los pensionistas se verá reducido de forma paulatina en los próximos años. De tal forma que, si en 2013 cobrabas una pensión de 1000 euros, en 2022 será de 930. El poder adquisitivo de este colectivo sufriría una pérdida acumulada que, según AIReF, llegará al siete por ciento.

 

Situación actual

 

El análisis presentado por el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, hace un ejercicio de previsión basado en los datos y escenarios actuales, después de la entrada en vigor de la reforma de las pensiones aprobada en 2013.

 

  • La Seguridad Social ha cerrado 2016, dentro de los objetivos previstos, con un déficit del 1,7 por ciento con respecto al PIB, lo que supone más de 18.000 millones de euros.
  • Para este año se ha previsto una reducción del déficit de la Seguridad Social, situándose en un 1,4 por ciento.
  • Para 2019, se espera que el déficit público del estado se estabilice en un 2,5 por ciento del PIB.
  • El pago de pensiones supone actualmente gastar el 11 % del PIB español.

AIReF, que actúa como auditor independiente del Gobierno, no ve viable que las previsiones respecto a déficit de la Seguridad Social del Ejecutivo puedan cumplirse si no se implementan nuevas medidas encaminadas a paliar el desequilibrio que presenta el sistema en la actualidad y que se incrementará si no se frena o se presenta un escenario “extraordinariamente favorable” en el que se pudiera corregir el problema de financiación de la Seguridad Social.

 

Las razones para que el gasto en pensiones se haya desbordado en estos nueve años son varias según argumentan desde esta entidad independiente, aunque mencionan, como principales, el avance de una población envejecida, el retroceso de la entrada de inmigrantes o el frenazo de la natalidad producido por la crisis entre otras.

 

Contención del gasto

 

    El índice de revalorización impuesto por la última reforma del Gobierno, según las previsiones de AIReF, contendrá el gasto de forma eficiente, pero no reequilibrará la balanza ni permitirá una evolución favorable del poder adquisitivo de los jubilados.

     

    La subida prevista para los próximos 5 años en las pensiones se estima en un 0,25 %, teniendo en cuenta que la previsión de inflación se mantiene alrededor del 1,8 % en línea con el objetivo del BCE y el crecimiento estabilizado en torno al 2 %. Lo que desemboca, según AIReF, en unas pensiones sometidas a un índice de revalorización estancado, pero que tú puedes completar gracias a las aportaciones de tu Plan de Pensiones MAPFRE.

     

    • Las pensiones empezarán a perder poder adquisitivo hasta acumular una pérdida del 7% entre 2013 y 2022.
    • De acuerdo con la Encuesta de Vidas Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 la pensión media era de 1.300 euros y se incrementaría hasta 1.550 euros sin la aplicación de la última reforma, pero se mantendrá estable con la aplicación del índice de revalorización de las pensiones.

     

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha ofrecido este análisis sobre el futuro de las pensiones como antesala a otro trabajo más extenso y completo donde se incluirán recomendaciones y posibles líneas de actuación. El presidente de la entidad ha abogado por actuar con prudencia y en base a estudios profundos, teniendo en cuenta factores institucionales, demográficos y del propio mercado de trabajo.

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre