Uso de herramientas digitales en pymes

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Las herramientas digitales pueden llegar a transformar por completo la manera en la que las empresas tradicionales y de carácter conservador realizan sus labores. Te contamos todas sus posibles aplicaciones.

 

Vista cenital de un hombre manejando un ordenador

 

La inclusión de herramientas digitales permite a las empresas agilizar los procesos y ser más eficientes. Este tipo de avances tecnológicos no es exclusivo de las grandes compañías, pues las organizaciones más pequeñas también pueden usar este tipo de innovaciones para mejorar servicios como la contabilidad, la comunicación o los recursos humanos.

 

Tipos de herramientas digitales para pymes

 

La implementación de herramientas digitales consigue que las organizaciones puedan dar un gran salto en su gestión. Algunas de las más usadas por las empresas tradicionales son:

 

  • Software de facturación y contabilidad. El clásico Excel ha quedado obsoleto si se compara con las nuevas herramientas digitales, las cuales permiten que el departamento financiero pueda realizar cálculos más complejos de una manera más rápida. Una de las ventajas de las nuevas aplicaciones es la capacidad de aunar la contabilidad, la creación de facturas, el control de los gastos y la creación de presupuestos desde una única plataforma capaz de interconectar todos los datos económicos de la compañía.

 

  • CRM. Conocido también como Customer Relationships Management, se trata de una herramienta digital capaz de gestionar las relaciones con los clientes. Es principalmente usado por el departamento de marketing para conocer con detalle a sus consumidores y ponerse en contacto de manera personalizada con cada uno de ellos. Esta base de datos digital permite mejorar la segmentación y la fidelización. También puede aplicarse a nivel interno con el objetivo de mejorar el ambiente dentro de la organización.

 

  • Herramientas digitales de financiación alternativa. Cuando una empresa tradicional busca expandir su negocio necesita acceder a recursos económicos. Además de la convencional vía de pedir un préstamo a una entidad bancaria, se pueden usar otros mecanismos como el crowdfunding o el crowdinvesting que funcionan a través de plataformas online.

 

  • Herramientas digitales de gestión de recursos humanos. El cálculo de nóminas, la realización de contratos, junto con la gestión de ausencias o la planificación de vacaciones son algunas de los procesos que hacen que el departamento de recursos humanos sea uno de los más complejos de la compañía. Las nuevas herramientas digitales son capaces de integrar todo el papeleo para que el día a día del personal sea más sencillo y que de esta manera pueden dedicar más tiempo a la búsqueda y retención del talento.

 

Primer plano de gráficos empresariales en un ordenador

 

Programas y herramientas digitales para pymes

 

Aunque las grandes instituciones tienen software de desarrollo propio y gastan millones en la creación de programas, las pequeñas empresas tradicionales también pueden tener acceso a herramientas digitales gratuitas que pueden suponer un gran impulso. Entre las más interesantes se encuentran:

 

  • Evernote. Es una potente herramienta digital que permite gestionar la agenda global. Se puede incluir información de todo tipo y dispone de versión tanto para ordenador como para smartphone.

 

  • Sage One. Creada especialmente para pymes, se trata de una herramienta digital capaz de manejar la contabilidad, la facturación y la presentación del IVA. Está en la nube, por lo que se puede tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 

  • Google Analytics. Permite conocer los datos más importantes sobre la página web de una compañía. Es totalmente gratuito y puede ser usado para conocer mejor qué productos son los más exitosos, las áreas que más interesan a los clientes o posibles problemas en la estructura del portal online.

 

  • Hootsuite. Hoy en día casi todas las empresas tienen un perfil en varias redes sociales. En lugar de tener que estar abriendo sesión en cada plataforma, esta herramienta digital ofrece la oportunidad de aglutinar en una sola pantalla toda la información. La creación de estadísticas y la posibilidad de programar post son otras de sus ventajas.

 

Las herramientas digitales logran que los departamentos de las empresas más tradicionales puedan trabajar de una manera más eficiente. Un ejemplo de una buena aplicación de este tipo de tecnologías es la posibilidad que ofrecen los Planes de Pensiones MAPFRE para calcular de manera rápida la pensión. Compruébalo.

Uso de herramientas digitales en pymes was last modified: julio 10th, 2018 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario