///10 consejos que da la OPA para ayudar a autónomos y emprendedores con la crisis

10 consejos que da la OPA para ayudar a autónomos y emprendedores con la crisis

3 minutos | A raíz de los múltiples despidos que se han producido desde que comenzó la crisis, muchas son las personas que se han animado a crear su propio negocio. Repasamos los 10 consejos que da la OPA para ayudar a autónomos […]

A raíz de los múltiples despidos que se han producido desde que comenzó la crisis, muchas son las personas que se han animado a crear su propio negocio. Repasamos los 10 consejos que da la OPA para ayudar a autónomos y emprendedores con la crisis.

En nuestro país, el colectivo de trabajadores por cuenta propia representa casi tres millones de personas. Es cierto que desde que comenzó la crisis en 2007 – 2008, muchos son los autónomos que se han quedado por el camino debido a diferentes adversidades.

Como ya sabemos, aventurarse a crear un negocio propio no es un camino de rosas, aunque es cierto que las satisfacciones pueden ser superiores que en el caso del trabajo por cuenta ajena. Los autónomos se ven obligados a salvar mil y un obstáculos, entre los que cabe destacar la subida progresiva de la cuota que deben abonar a la Seguridad Social y que es totalmente ajena a la marcha del negocio, es decir, el autónomo tiene que pagar una cantidad fija todos los meses independientemente de si tiene pérdidas o ganancias.

A pesar de que las últimas reformas han puesto en marcha ciertas normativas que benefician a los autónomos, éstos siguen encontrándose con mayores dificultades que cualquier otro tipo de trabajador. Por ello, la OPA (Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores) da 10 consejos para ayudar a autónomos y emprendedores con la crisis:

1. Planificar y recortar gastos.

2. Reducir costes.

3. Creación de un plan estratégico.

4. Formación.

5. Nuevas tecnologías.

6. Fidelizar al cliente.

7. Optimizar tiempos.

8. Adaptar la profesión a la actualidad.

9. Diversificación.

10. Desocupar existencias.

Tal como afirma el presidente nacional de la OPA, Camilo Abiétar, “la formación es uno de los puntos esenciales para afrontar cualquier periodo de crisis, además de ser una inversión segura”. En este aspecto, Abiétar también destaca la importancia que tienen las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales para dar difusión, promocionar y expandir cualquier negocio. Tampoco podemos olvidar que es necesario “crear un plan sencillo y adaptar los objetivos a la realidad para facilitar bastante las cosas”.

¿Por dónde empezar para ser autónomo?

Son muchas las personas que tienen la idea del siglo pero, por falta de presupuesto, no pueden llegar a materializarla. Como en cualquier aspecto de la vida, el dinero es una parte fundamental y si hablamos de sacar adelante un negocio, cobra mucha más importancia. Por ello, si el emprendedor no cuenta con un respaldo económico suficiente, se verá obligado a duplicar el tiempo y el esfuerzo con el objetivo de sacar adelante su empresa.

Antes de embarcarse en el mundo del trabajo por cuenta propia es necesario informarse sobre las diferentes opciones de negocio para poder elegir la alternativa que sea más factible y que pueda ser más rentable. En este sentido no puedes perder de vista tus conocimientos y experiencia para que se amolden al formato de empresa que deseas crear.

Una vez que hayas tomado la decisión, la planificación y la organización deben marcar los pasos siguientes. Debes definir qué vas a hacer al principio, personas implicadas, objetivos a corto plazo, etc.

De forma paralela tienes que pensar cómo vas a conseguir clientes. Algunos consejos para ello se resumen en:

– Diseña tu propia marca personal para ser perfectamente identificable. Para ello puedes crear tu propio logo, página web, blog, perfil en redes sociales (LinkedIn es clave para hacer contactos), acude a eventos relacionados con tu sector, etc.

– Sé proactivo, muévete y sal a buscar clientes, ya que ninguno va a llegar solo, excepto cuando ya cuentes con una dilatada trayectoria y se corra la voz.

– Trata a cada cliente como si fuera único y especial ofreciéndole un trato 100% personalizado. Interésate por sus necesidades y conviértete en su mejor aliado para resolver cualquier tema que le surja.

– Ten paciencia. Es muy probable que al principio te cierren muchas puertas, pero la insistencia y el tesón son las mejores armas para alcanzar el éxito.

Con estas recomendaciones y los 10 consejos que da la OPA para ayudar a autónomos y emprendedores con la crisis, encontrarás una vía de motivación para empezar o para continuar adelante. Además, si tienes tu vista puesta en el futuro, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes. De esta forma te asegurarás vivir una jubilación con plenas garantías.

2019-07-04T16:30:36+02:0024 marzo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.