///Las 10 mejores ciudades españolas para emprender

Las 10 mejores ciudades españolas para emprender

2 minutos | Instalaciones, financiación, equipos informáticos… Seguro que todos estos factores (y algunos más) son los que están en la lista de cosas a tener en cuenta a la hora si estás planteándote emprender. Pero no deben ser los únicos. Hoy queremos […]

Instalaciones, financiación, equipos informáticos… Seguro que todos estos factores (y algunos más) son los que están en la lista de cosas a tener en cuenta a la hora si estás planteándote emprender. Pero no deben ser los únicos. Hoy queremos llamar tu atención sobre algo que quizás ni te habías planteado hasta ahora: ¿En qué ciudad española has pensando instalar tu negocio?

No pienses que se trata de una pregunta sin importancia. Recientes estudios facilitados por Merco Ciudad hablan de la ubicación geográfica como un factor que puede ayudar, o no, a que un determinado tipo de negocio funcione o acabe en la quiebra. Por tanto, no descartes que, si quieres asegurar la buena marcha de tu proyecto, tengas que hacer las maletas y trasladarte a otra ciudad.

Si nos centramos en el ranking de las 10 mejores ciudades para los emprendedores, parece que el tamaño sí es importante.

  1. Madrid
  2. Barcelona
  3. Bilbao
  4. Zaragoza
  5. San Sebastián
  6. Valencia
  7. Vitoria
  8. Málaga
  9. Murcia
  10. Santander

Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza de este listado, para cuya elaboración se han tenido en cuenta aspectos medioambientales, nivel de competitividad, reputación social y gestión municipal.

Las grandes urbes se caracterizan por disponer de una óptima red de comunicaciones -algo que pesa especialmente en el caso de Madrid, al contar esta ciudad con una posición privilegiada en la Península-. Otros factores a favor de las grandes ciudades son su cercanía a los centros neurálgicos de casi todos los sectores productivos y, por supuesto, un  mayor número de habitantes y por tanto de clientes potenciales.

En el caso concreto de Barcelona, la ciudad condal destaca por su ambiente cosmopolita que la convierte en un atractivo entorno de innovación, sobretodo en cuanto a la adopción de las nuevas tecnologías.

Pero, cuidado, no todo en las grandes ciudades son ventajas. Las pequeñas urbes también tienen sus puntos a favor. Así, se presentan como el lugar idóneo para aquellos que precisan ahorrar costes o que buscan mercados que en las grandes ciudades ya cuentan con demasiada competencia.

En definitiva, para tomar una decisión final no debes limitarte a esta lista. Será esencial que tengas muy claro cuál va a ser tu público objetivo, dónde podrás hallarlo y, por supuesto, realizar un estudio de mercado sobre los principales competidores que vas a encontrarte con el fin de determinar si tu negocio tiene posibilidades de éxito justo en esa ciudad.

Evidentemente, poner en marcha un negocio es algo que no estará exento de dificultades y serán muchas las decisiones que habrás de tomar y muchos los contratiempos a los que deberás enfrentarte. Desde MAPFRE queremos ponértelo un poco más fácil con nuestros Planes de Previsión Asegurados, que te permitirán una organización óptima de tu esfuerzo en forma de ahorro, para que puedas sacar el máximo partido a tus beneficios.

2020-05-27T17:03:52+02:0014 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.