15.000 millones para pagar las pensiones de 2018

///15.000 millones para pagar las pensiones de 2018

15.000 millones para pagar las pensiones de 2018

La primera estimación sobre las necesidades de financiación de la Seguridad Social para este 2018 se ha valorado en 15.000 millones de euros. La secretaria general del Tesoro Público, Emma Navarro, ha hecho esta aproximación que ha calificado de prudente. […]

La primera estimación sobre las necesidades de financiación de la Seguridad Social para este 2018 se ha valorado en 15.000 millones de euros. La secretaria general del Tesoro Público, Emma Navarro, ha hecho esta aproximación que ha calificado de prudente.

Este 2018 no será el año en el que el sistema de pensiones de la Seguridad Social se pueda abastecer a sí mismo, sin créditos extraordinarios. Por el momento, la inyección extra de liquidez –a pesar de la recaudación histórica-  parece que seguirá siendo imprescindible y se calcula que será de 15.000 millones de euros según ha informado la secretaría general del Tesoro Público en la presentación de la Estrategia de financiación del Estado para el presente ejercicio.

    Aunque el Fondo de Reserva sigue teniendo un remanente, el Gobierno ha decidido mantenerlo intacto y sin embargo, utilizar la misma fuente de financiación que el pasado año: el Tesoro Público. Aunque las recaudaciones de la Seguridad Sociales serán más este año, no serán suficientes para sufragar el gasto que supone pagar las 14 pagas de las pensiones de los españoles.

    Situación en enero 2018

    • El sistema de pensiones precisa de financiación extra para cubrir el pago de las pensiones este año.
    • Se estima que la Seguridad Social necesitará a lo largo de este año un crédito extra de 15.000 euros, según datos del Tesoro, en previsiones.
    • Los presupuestos 2018 no se han aprobado. Se han prorrogado los presupuestos del 2017 y este tipo de medidas no permiten cambios en ninguna de las partidas del presupuesto.
    • El Fondo de Reserva de las pensiones cuenta con una saldo de 8.000 millones de euros.

    Planes del Ejecutivo para pagar las pensiones 2018

    El Gobierno, como hizo el pasado año, tiene previsto inyectar el dinero que necesita el sistema de pensiones a cargo de los presupuestos generales, pero en esta primera estrategia necesita que las cuentas 2018 sean aceptadas de forma definitiva.

    En el peor de los escenarios, si los presupuestos 2018 no son una realidad, el Ejecutivo tendría que conformarse con los 10.000 millones prorrogados y tendrá que buscar la forma de completar este crédito hasta los 15.000 millones que estima actualmente necesarios.

    Antecedentes y previsiones

    El Ejecutivo prevé que el déficit de la Seguridad Social se reduzca al 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto, pero aún así precisa de un crédito superior al del pasado año. En 2017 el Gobierno tuvo que inyectar a la Seguridad Social 10.193 millones de euros y este año ha elevado las necesidades del sistema hasta los 15.000 millones.

    ¿No mejora la situación?

    Varios factores explican por qué la Seguridad Social no vuelve a equilibrarse después de que en 2012 perdiera su capacidad de autofinanciación.

    • Las previsiones de recaudación de la Seguridad Social son optimistas y se esperan ingresos históricos. Crecen las recaudaciones.
    • El gasto en pensiones no deja de elevarse. Aunque los ingresos por cotizaciones llegan a cubrir la nómina en pensiones, la situación se complica cuando hay que pagar las extraordinarias de julio y diciembre.
    • El Fondo de Reserva ha pasado de tener un máximo de 66.815 millones a finales de 2011 hasta los 8.095 millones registrados en 2017.

    ¿Qué cambios esperan en el sistema de pensiones?

    Con la inyección de 15.000 millones para este 2018 se garantiza el pago de las pensiones y se mantiene el Fondo de Reserva actual. No obstante, el número de pensiones contributivas está en ascenso y los nuevos jubilados tienen pagas más altas, dado que son empleados que llegan  a la edad de jubilación con mejores categorías y largas vidas laborales con extensas contribuciones a la Seguridad Social.

    La situación en el Sistema de Pensiones en la Seguridad Social no se revertirá en los próximos años, según auguran muchos expertos del sector, aunque en 2019 se introduce el factor de equidad intergeneracional que liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida y que el ejecutivo espera que ayude a volver a equilibrar la caja de las pensiones.

    Con independencia de cambios, préstamos y medidas extraordinarias los titulares de un Plan de Pensiones MAPFRE sí se aseguran un extra económico para su jubilación a través de sus ahorros, completando su pensión pública en el momento de su salida del mundo laboral.

    2019-07-02T10:14:32+02:0015 enero, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.