En 2017 la tecnología se hace mayor

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Este año será clave para la inclusión de los mayores de 65 años en las nuevas tecnologías, al convertir en globales muchas de las soluciones que ya se han puesto a prueba en varios países del mundo.

Abuelos posan con sus nietos y su mascota para selfie con tablet

 

La tecnología no tiene por qué estar reñida con la edad, sino servir como un facilitador para adaptarnos a cada etapa de nuestra vida. De allí que sea importante conocer las innovaciones pensadas para adultos mayores y valorar maneras de sacarles partido. A continuación, algunas de las creaciones que nos sorprendieron en 2016 y que podrían acompañar el día a día de los mayores de 65 años durante el recién estrenado 2017.  

 

1.- Dispositivos tipo “¿Cómo estás? ¿Todo bien?”  

 

Gracias a la tecnología de voz, está apareciendo una interesante oferta de dispositivos diseñados para saber cómo están las personas mayores y poner a tan solo un botón de distancia el llamado a un familiar cercano o a urgencias. Con funcionalidades tan sencillas como recordar la hora de dormir o tan elaboradas como detectar un incendio en el hogar, estos dispositivos también envían notificaciones a familiares y/o enfermeras sobre el estado de la persona que requiere atención. ¿Un par de ejemplos? LifePod y Marvee (ambas funcionando con la tecnología de voz Alexa desarrollada por Amazon.  

 

¿Por qué son una buena alternativa en el cuidado de personas mayores? Porque les ofrece autonomía y la oportunidad de seguir cuidando de sí mismas, con el apoyo de sus seres queridos. Mientras tanto, otorga libertad y tranquilidad a los familiares, que podrás dedicarse a sus actividades habituales sin que ello signifique descuidar a quienes más quieren.  

 

2.- Tabletas a la medida  

 

El teléfono de disco es un bonito adoro “vintage” pero, seamos sinceros, no le sirve ni a tu abuela, literalmente. En una familia conectada a través de accesorios punteros, no subirse al carro no es una opción. Si los nietos no paran de sorprender con nuevas palabras como “Skype” o “Facetime” al abuelo te toca aprenderlas y participar. Esto sí que es ley de vida.  

 

Por ello, cada vez es más frecuente que el mercado ofrezca dispositivos específicamente creados para su público objetivo. Este es el caso de las tablets pensadas para las personas mayores de 65 años: con menús mucho más intuitivos que la media, diseños donde la función gana a la forma y aplicaciones pensadas para este segmento de usuarios, soluciones como granPad son cada vez más frecuentes, demostrando que la tecnología es la que tiene que adaptarse a nosotros y no nosotros a ella.  

 

3.- Ideas colaborativas para estar en el momento y en el lugar adecuado  

 

¿Quién ha dicho que las iniciativas de los “millenials” sólo tienen que beneficiarles a ellos? Varios hospitales de Estados Unidos están llevando a cabo proyectos piloto con compañías como Uber para potenciar el traslado de personas mayores desde el lugar donde se encuentren hasta el centro de salud. De esta manera se daría un paso más en la digitalización de las personas de la tercera edad y se podrían atender urgencias de manera más ágil que con las tradicionales ambulancias, siempre que el caso permita que el trayecto se realice en un vehículo convencional.  

 

Sin lugar a dudas, la brecha generacional en temas de tecnología se reduce cada año, dando a los mayores un sinnúmero de oportunidades que, junto a soluciones como el asistente personal “Yo Me Ocupo” de MAPFRE y los planes de pensiones de MAPFRE, les invitan a despreocuparse y disfrutar de sus años de jubilación como la mejor etapa de sus vidas.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre