///5 fórmulas de financiación para no recortar las pensiones

5 fórmulas de financiación para no recortar las pensiones

Últimamente aparecen alertas y noticias preocupantes acerca de la situación del Fondo de Reserva de las pensiones en nuestro país. El aumento del gasto en esta partida y los escasos ingresos han hecho que esta reserva haya menguado en los […]

Últimamente aparecen alertas y noticias preocupantes acerca de la situación del Fondo de Reserva de las pensiones en nuestro país. El aumento del gasto en esta partida y los escasos ingresos han hecho que esta reserva haya menguado en los últimos años de crisis. Por eso, muchos expertos están de acuerdo en que algo tiene que cambiar porque las cuentas no cuadran desde 2010. Pero, ¿hay posibilidades de financiar este importante gasto sin recortar los importes que reciben nuestros jubilados?
La realidad es que, dada la pirámide de población en España, donde se espera que en 2050 un tercio de los habitantes tendrá más de 65 años, la cuestión de las pensiones enciende la luz de alerta. De hecho, otro dato preocupante es que en el presente –en el que ya empezamos a tener dificultades en su pago- por cada jubilado hay aproximadamente 4 personas en edad de trabajar, frente a las previsiones que Naciones Unidas para España, que hablan de que para 2040, el dato caerá a menos de 2 personas en edad de trabajar por cada jubilado. Y es que esto genera alarma porque, además, las previsiones indican que estas estadísticas no mejorarán hasta 2100.

Es por todo esto por lo que se están planteando tomar algún tipo de medida alternativa para financiar las pensiones sin que estas decrezcan o que se endurezca el acceso a las mismas por parte de los pensionistas. ¿Es posible esto? Vamos a analizar algunas de las opciones que los expertos y políticos se están planteando:

  • Separar las fuentes de financiación. Esta medida es la primera que se está estudiando. Básicamente consiste en llevar a los presupuestos generales una parte de los gastos. En primera instancia se ha hablado de la partida destinada al pago de las pensiones de viudedad y orfandad.

 

  • Instaurar un nuevo impuesto. Destinado sólo para el pago de las pensiones, tendría que gravar a la renta y el patrimonio y está previsto que, en el caso de aprobarlo, afecte en mayor medida a las clases más altas.

 

  • Eliminar los topes de las pensiones más altas. Aunque esto sin duda, mejoraría las cantidades a recibir por algunos jubilados, la verdad es que puede generar más problemas a la larga. Básicamente se ha incluido como una propuesta porque actualmente se calcula que hay 26.775 de millones de bases salariales que no cotizan y si se gravaran, se obtendrían 7.557 millones. Pero aunque de cara la presente puede ser algo interesante, puede traer problemas a largo plazo.

 

  • Subir las cotizaciones. Este es, sin duda, una de las propuestas más conflictivas porque si se decide que sean los empresarios los que asuman esa subida, éstos se niegan y ya han avisado de que podría afectar al empleo (otro de los grandes problemas presentes en nuestra sociedad actual). La otra posibilidad sería que lo asumieran los trabajadores, pero esta es una medida bastante impopular y va a ser difícil que los partidos políticos se pongan de acuerdo para llevarla a cabo.

 

  • Solicitar un crédito para poder pagar las pensiones. Realmente ya se hizo en 1996, pero ¿podría ser “pan para hoy y hambre para mañana”?

Lo que está claro es que los ingresos actuales ascienden a unos 117.000 millones, pero en nuestro país, el coste de las pensiones asciende a los 140.000 cada año. Las cuentas no cuadran y el fondo se está agotando. Por eso, cada vez más gente se plantea una opción privada para su jubilación. Desde MAPFRE te ofrecemos respuesta a todas tus dudas y la información que necesites sobre nuestros Planes de Pensiones y te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y perfil ahorrador.

2019-07-04T16:35:47+02:0025 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.