50 millones para becas públicas en 2018

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

En 2018 crece el presupuesto en educación y es la partida destinada a becas la más beneficiada, consigue una asignación de 50 millones de euros. En este ejercicio, el Gobierno recupera las becas a la excelencia que se habían eliminado durante la crisis económica.

 

Vista general de muchos hombres y mujeres sentadas en hileras  y estantes con libros

 

El presupuesto en educación crece un 3 por ciento y las becas representan un total del 60,6 por ciento del montante referido a educación en el ejercicio de 2018. El crecimiento frente al pasado año se emplea en recuperar las becas desaparecidas durante la crisis y en general, aumenta las ayudas existentes para la formación de los españoles.

 

Presupuesto español en educación

 

    En total, en 2018 se destinan en educación 2.600 millones de euros, lo que supone un aumento de 73 millones con respecto a 2017. El secretario de Estado de presupuestos, Alberto Nadal, ha recordado que las competencias en educación están transferidas a las comunidades y que el gasto en educación del Estado solo representa el 6 por ciento del total del dinero público que se invierte en España en este ámbito:

       

      • La dotación en becas aumenta en 50 millones de euros y llega hasta los 1.575 millones. Son las grandes beneficiadas en este año por un plus de dotación económica.

       

      • El gasto total en educación con cargo a los presupuestos generales del Estado pasa de 2.524 millones de euros a 2.600.

       

      • El peso del presupuesto global de educación en las cuentas generales del Estado no supera el 1 por ciento, llega este año al 0,7 por ciento.

       

      • Las becas reciben una dotación de 50 millones de euros. 30 se destinarán a becas generales y 20 millones son para becas a la excelencia que se recuperan después de que fueran suspendidas en 2013.

       

      • La ayuda para estudiar idiomas, el programa Erasmus+, las ayudas para libros y material didáctico conservan una atribución de 50 millones de euros igual que en 2017.

       

      • El Plan para luchar contra el fracaso escolar, especialmente en entornos desfavorecidos, consigue aumentar su presupuesto en un 10 por ciento con respecto a 2017 y se le otorgan 40 millones de euros.

       

      Tipos de becas en España

       

      Mujer joven apoya la cabeza sobre su mano sentada y con bolígrafo en la mano

       

      En 2013, la situación económica nacional obligó al entonces ministro de Educación, José Ignacio Wertz, a adoptar medidas restrictivas en el presupuesto destinado a becas. Su decisión fue primar la financiación general a la formación y eliminar las becas destinadas a la excelencia.

       

      • Becas general

       

      El sistema de becas generales se gestiona de acuerdo con la situación económica de los estudiantes. De tal forma que se adjudican en función de la renta de cada solicitante. Se trata de ayudas destinadas a paliar las desigualdades de oportunidades de formación generadas por las diferencias económicas. Las familias de rentas más bajas reciben beca para poder financiar a sus hijos los estudios. Este tipo de ayudas pueden solicitarlas todos los estudiantes con una nota media superior al 6,5.

       

      • Becas a la excelencia

       

      Las becas a la excelencia permiten financiar la formación de los estudiantes que mejores expedientes académicos presentan. La adjudicación de estas ayudas depende de las notas que saquen los estudiantes que se convierten en el baremo oficial de adjudicación. Como resulta evidente, cuanto mejores sean las calificaciones más probabilidades existen de disfrutar de una beca a la excelencia. Se trata de un tipo de ayuda pensada para gratificar y apoyar a los estudiantes más brillantes.

       

      Recuperación económica

       

      Aunque la partida de becas sí supera en 2018 el presupuesto anterior a la crisis, el cómputo general de esta partida en los presupuestos generales del Estado permanece aún en baremos inferiores a los anteriores a la crisis.

       

      • En 2011 –antes de los recortes- educación era una partida con una asignación de 3.092 millones de euros en las cuentas generales, lo que supone que en 2018 sigue siendo un 16 por ciento más bajo que hace siete años.

       

      • Las becas sí han conseguido superar los recortes y la crisis. En el presente ejercicio reciben una asignación total de 1.575 millones de euros, lo que supone más de un 12 por ciento de ascenso, frente a los 1.396 millones de euros que recibía esta partida en 2011.

       

      Mientras el presupuesto estatal en educación crece para alcanzar niveles anteriores a la crisis, cuenta con el Plan de Pensiones MAPFRE que te permite contar con un plus en el momento de tu cese del mundo laboral y que puedes destinar también a colaborar en la educación de tus hijos o nietos según las necesidades familiares.

      50 millones para becas públicas en 2018 was last modified: abril 16th, 2018 by CanalJubilación

      Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

      Deja un comentario

      Todos los campos son obligatorios

      Conectar con Facebook

      Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre