///Acciones de compra de capital: ¿Qué es una OPA hostil?

Acciones de compra de capital: ¿Qué es una OPA hostil?

3 minutos | En cualquier sociedad, los votos y las acciones de cada uno de los socios son de vital importancia para la toma de decisiones en el día a día. Pero se hace aún más importante cuando la empresa se enfrenta a una OPA hostil.

Una OPA hostil puede plantearse por distintos motivos y cualquier momento de la vida de la empresa, por lo que es conveniente tomar medidas para protegerse contra ella.

¿Qué es una OPA hostil?

Como su propio nombre indica es una transacción desfavorable. En este caso, una OPA Hostil se da cuando una persona o empresa realiza una oferta pública de adquisición de otra compañía sin que exista una aceptación por parte de los órganos de gobierno de la empresa que van a adquirir.

    Para que una OPA sea considerada como hostil no debe haber acuerdo o consentimiento por parte de la empresa que va a ser adquirida. La compañía que quiere adquirir a la sociedad opada, lanzará una oferta de dinero por las acciones de la empresa para poder hacerse con la mayor parte del capital de la compañía. Con ello busca hacerse accionista mayoritario y poder integran la sociedad a la suya.

    Los motivos por los que se produce una OPA son variados, ya que puede ser debido a que la empresa opada está cotizando por debajo de su valor real, por la necesidad de sinergias entre empresas o por una cuestión puramente competitiva. En muchas ocasiones, algunas empresas pretenden acabar con sus competidores comprando sus empresas para poder crecer en el mercado.

    Por lo general, para iniciar una OPA la empresa que quiere adquirir las acciones de la otra compañía, comienza comprando participaciones significativas en dicha empresa. Para que la oferta sea favorable debe ofrecer más dinero por título, es decir,  que sea superior al que estas tienen en el mercado en ese momento.

    Para evitar que la empresa que quiere adquirir la compañía tome el control, existen mecanismos de protección como: la limitación de los votos por parte de los accionistas o la designación de gestores. Pero muchas veces no funciona y la empresa opada debe tomar otra serie de medidas como la incorporación de una tercera empresa afín al grupo o simplemente ajena a la competencia para que haga una oferta mayor por cada una de las acciones.

    Un ejemplo de OPA hostil

    Aunque se intenten evitar, muchas empresas han sufrido un intento de OPA hostil por parte de sus competidores en algún momento de su historia. En ocasiones no llegan a ser adquiridas, pero en otras, sí que lo hacen. En nuestro país una de las adquisiciones más recientes que se realizó mediante esta práctica fue la de Endesa por parte de Gas Natural.

    Ambas empresas son dos gigantes de la energía en nuestro país, por ello, Gas Natural, decide en septiembre de 2005 hacerse con Endesa. Esta última había intentado adquirir sin éxito en 2012 a Iberdrola.

    Edificio de gas natural

    Para comenzar la OPA Gas Natural realizó una oferta para adquirir las acciones de Endesa y ofreció a sus socios 21,30 euros por cada participación. Los accionistas la rechazaron y comenzaron a  tomar medidas.

    En febrero de 2006 entra en juego la empresa alemana E.On que mejora la oferta de Gas Natural con 27,50 euros. En este momento comienzan a aparecer en el proceso nuevas empresas, como la italiana Enel y Acciona que llegan a ofrecer a los accionistas 41,3 euros por título. Finalmente se hacen con el 92 por ciento del capital de Endesa que no pudo sobrevivir a la OPA.

    2020-03-25T12:01:57+02:0030 octubre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.