Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Qué es y para qué sirve una aceleradora de Startup?

¿Qué es y para qué sirve una aceleradora de Startup?

Jóvenes emprendedores
3 Min de lectura
Tienes una idea de negocio única y revolucionaria, pero no el capital necesario para ponerla en marcha. ¿de dónde sacar el dinero? ¿quién puede asesorar sobre la idea de negocio? ¿cómo llegar a los inversores? Necesitas una acelerada de startup que te ayude.

Emprender es complicado, ya está todo inventado. ¿Seguro? Que se lo pregunten a Juan de Antonio que fundó CABIFY en 2011, a Óscar Pierre y Sacha Michaud, creadores de GLOVO en 2015 o a Agustín Gómez y David Muñoz que en 2013 decidieron enseñarnos que las cosas pueden tener una segunda oportunidad (WALLAPOP).

No, no está todo inventado, los nuevos modelos de negocio aparecen y desaparecen a velocidades vertiginosas, cientos de emprendedores plantean a diario negocios revolucionarios con mayor o menor éxito, pero todos ellos suelen tener en común una premisa: la falta de fondos necesarios para poder llevar a cabo su idea.

¿Qué es una aceleradora de Startup?

Una aceleradora de Startup es una sociedad creada para ayudar a estos emprendedores en el momento inicial, cuando son solo una idea o una semilla de lo pueden llegar a ser.

Estas aceleradoras se encargan de analizar la viabilidad de la idea que les plantea el emprendedor y valoran la probabilidad de éxito de esta. Si ven que:

  • La idea es original,
  • cubre una necesidad (o mejor aún, genera una nueva)
  • y es económicamente viable

Los socios de las aceleradoras de Startup suelen ser empresarios o inversores que buscan nuevos modelos de negocio que tengan proyección en el entorno empresarial actual, empresas o ideas que, por su planteamiento, tengan posibilidades de crecer.

Son personas o empresas que quieren diversificar sus inversiones y apuestan por nuevos proyectos, inyectando el capital semilla o capital inicial que necesitan estas nuevas empresas a cambio de participar en un porcentaje en la misma.

Diferencia entre aceleradora e incubadora

La principal diferencia entre una aceleradora de startup y una incubadora es el tiempo y el soporte que ofrecen a las empresas. Las aceleradoras de startup apoyan económicamente y ofrecen mentoring, mientras que las incubadoras acompañan a estas nuevas empresas durante más tiempo y les ayudan en el diseño de los planes de negocio, canales de comunicación, marketing digital, etc.

Básicamente buscan lo mismo, ayudar a despegar a estas nuevas empresas, pero cada modelo, dependiendo de las necesidades de los emprendedores, ofrecen más o menos servicios.

Pizarra esquema startup

https://pixabay.com/es/illustrations/plan-de-negocios-2061633/

Algunas aceleradoras e incubadoras españolas

En España existen más de 175 incubadoras y aceleradoras de startup, muchas de ellas enfocadas en empresas tecnológicas y, en muchos casos con grandes conglomerados empresariales detrás.

Lanzadera

Aceleradora de origen valenciano apadrinada por Juan Roig (Mercadona) ha creado un entorno que acerca nuevos proyectos a más de 200 inversores, ofrece un sistema de inversión a través de business angel y una fundación sin ánimo de lucro para la formación de empresarios y emprendedores.

Nuclio

Es un Venture builder que importa modelos de negocio de éxito de otros países y construye startups para replicar esas ideas de negocio en España.

Wayra

Aceleradora creada por Telefónica para buscar emprendedores que desarrollen negocios en el área de innovación enfocado en dar soporte a los clientes finales de la compañía. En los últimos 8 años han invertido más de 160M€ y apoyado a 500 startups.

BarLab Ventures

No todas las startups tienen que tener una base puramente tecnológica. El Grupo Mahou San Miguel ha creado esta incubadora de startups para buscar modelos de negocio que mejoren la experiencia de los clientes de bares y restaurantes.

Cupido capital

Sociedad de 20 inversores, entre los que destaca Carlos Guerra, inversor en fase seed de empresas como Cabify, Housers o Lola Market. Esta aceleradora filtra proyectos desde su web y ofrece inversores a ideas de negocio antes incluso de que se hayan fundado.

Están proliferando también las aceleradoras integradas dentro de la propia compañía, para potenciar proyectos internos y apoyar al desarrollo personal y profesional de los propios empleados, por ejemplo, Trenlab de Renfe.

Ya tengo la idea, ¿y ahora qué?

Pues ya tienes lo más difícil, el siguiente paso es darle forma al proyecto, crear un dossier explicativo y presentárselo a las aceleradoras e incubadoras que más se aproximen al ámbito de desarrollo de tu idea.

Recuerda que una de las mejores formas de invertir tu dinero son los planes de ahorro-inversión que te ofrece MAPFRE ¡Conócelos y descubre qué puedes conseguir con 1 euro al día!

Juan Gutierrez consultor
Juan Gutiérrez
Consultor

Licenciado en ADE en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión Empresarial y en Dirección de Proyectos (PMP). Actualmente es director del departamento de consultoría, especializado en el asesoramiento y desarrollo de empresas y negocios mediante el formato de comercio asociativo.

Publicado por Juan Gutiérrez
- 27 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

En la actualidad, los indicadores de bienestar no tienen únicamente en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB) de un país. También se consideran otros aspectos importantes que determinan la calidad de vida de una sociedad, como la salud o el medio ambiente.
16 enero, 2021

2 Min de lectura

Las sentencias declarativas son un tipo de resolución judicial que presentan una serie de particularidades distintas de las que caracterizan a las constitutivas y las condenatorias. Este dictamen debe estar en consonancia con la pretensión que se haya establecido en la demanda.
09 enero, 2021

4 Min de lectura

Pagar con el móvil como si fuera una tarjeta de crédito es ya una realidad presente, pero ¿cómo se hace? Y más importante aún: ¿es seguro?
04 noviembre, 2021

3 Min de lectura

La declaración de insolvencia se puede realizar a través del mecanismo establecido en la conocida ley de segunda oportunidad. Cuando una persona física o una empresa se proclama insolvente no puede hacer frente a sus deudas por carecer de recursos económicos.
11 enero, 2021

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0