///Ahora la jubilación preocupa antes

Ahora la jubilación preocupa antes

El perfil de la persona que se preocupa por su jubilación en España está en plena evolución, parece que rejuvenece. Más y más jóvenes empiezan a pensar que el ahorro privado es una alternativa más que viable para asegurar su bienestar económico cuando se retiren.

Hasta hace muy pocos años, era raro que el tema de las pensiones estuviera entre las conversaciones de los menores de 60 años, pero desde hace un lustro el sistema español pasó a ser portada y tema de blog por su falta de equilibrio y su posible agotamiento. Poco a poco estas noticias han ido calando en los españoles y ahora, el perfil del ciudadano preocupado por su futura jubilación es mucho más joven. Los asesores económicos celebran esta noticia y coinciden en señalar que es una tendencia inteligente y saludable para mejorar el futuro.

Perfil del español que se preocupa por su jubilación

    El 40 por ciento de los españoles con más de 25 años confirma que ya está ahorrando pensando en su jubilación, de acuerdo con las encuestas más actuales del sector seguros y consultorías financieras.

    Este es un cambio importante que describe un nuevo perfil de la persona preocupada por su jubilación.

    • La edad de los previsores con respecto a la jubilación está en descenso claro y acelerado. Ya no son los españoles de más de 50 años los que empiezan a ahorrar para el retiro laboral, son los mayores de 25 los que tienen claro que cuanto antes mejor y que prevenir tiene grandes ventajas a edades tempranas.
    • El ahorro personal y privado para la jubilación deja de ser cosa de minorías y gana enteros en los planes de las familias españolas. Los planes de pensiones y fondos se descubren como una buena alternativa para completar las pensiones públicas.
    • Con trabajo temporal, con familia y emprendedores. Se han derribado mitos sobre la persona que se preocupa por jubilarse en cuanto a su situación económica, laboral, social y personal. Ahora entre los previsores hay emprendedores, hay familias jóvenes y trabajadores que acaban de llegar al mundo laboral y aprovechan la flexibilidad de los Planes de Pensiones MAPFRE para no perder el tiempo y preparar su futuro.

    Razones que explican el nuevo perfil de ahorrador

    La realidad es indiscutible y hay tres escenarios que se han modificado profundamente en la última década en España y que hacen sencillo entender por qué los perfiles de los preocupados por la jubilación han cambiado y están en profunda evolución.

    • Mercado laboral

    Los datos del paro en España han llegado a niveles más que preocupantes y aunque en 2017 parece que se afianza la tendencia a la recuperación y la creación de empleo, son muchas las personas que han tenido que afrontar temporadas largas de desempleo en sus vidas laborales con el consiguiente problema para su futura pensión, ya que el paro influye en tu jubilación. Por otra parte, el descenso en el número de afiliados hace que el sistema de la Seguridad Social se desequilibre si no hay suficientes  personas en activo por cada jubilado.

    • Sector económico y financiero

    Burbuja inmobiliaria, caída de los tipos de interés… la inestabilidad económica y financiera vivida en el mundo recientemente, ha pasado también por España y ha influido directamente en la confianza de los españoles en el sistema económico. Los que no eran previsores se han dado cuenta de que la falta de ahorro es un problema cuando los ingresos diarios fallan; por otra parte, los ahorradores buscan intereses y rentabilidad en nuevos valores, puesto que los clásicos depósitos de ahorro carecen de atractivo.

    • Demografía de la población

    Hoy los españoles viven más de 80 años de media, la esperanza de vida avanza y la calidad de la salud gana enteros. La vejez se retrasa mientras que la tercera edad ya no es una época de decadencia y pasividad, sino un nuevo tiempo para disfrutar del ocio y el tiempo libre, cuidar de la familia o retomar los estudios, por ejemplo. La edad de jubilación real no coincide con la legal y el resultado es que muchos españoles llegan antes de los 65 años a la jubilación y esperan mantener su poder adquisitivo y nivel económico.

    Estas tres realidades hacen que el perfil de las personas que se preocupan más por su jubilación haya cambiado en estos años, son razones que hacen entender cómo son ahora los ciudadanos que se informan y asesoran sobre su jubilación y sobre todo, se preocupan por sus condiciones físicas, de salud y económicas.

    2020-03-06T15:13:33+02:0030 noviembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.