Antes de la puesta en marcha de dicha normativa, la aportación máxima anual al plan de pensiones estaba determinada según la edad, es decir, los menores de 50 años podían aportar hasta un máximo de 10.000 euros y los mayores de esa edad, hasta 12.500 euros. Por ende, los titulares de un plan de pensiones podían deducirse dichas cantidades según el caso o un porcentaje de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas (30% y 50%, respectivamente). La reducción máxima que se aplicaba a la base imponible del IRPF era la menor de las dos cantidades.

Desde el 1 de enero de 2015, la aportación a planes de pensiones se limita a 8.000 euros al año, independientemente de la edad. Del mismo modo, el límite fiscal, es decir, la cantidad máxima que se puede deducir, queda establecida también en 8.000 euros o en el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Al igual que sucedía antes de la reforma, se toma la cifra menor.

La aportación media anual de los partícipes en España no alcanza los 4.000 euros y aproximadamente sólo el 1% de todos los titulares realizan la aportación máxima. La gran mayoría (75%) aportan menos de 300 euros.

Con el objetivo de fomentar el ahorro a largo plazo, se comenzaron los trámites para lanzar al mercado un nuevo producto financiero, denominado “Ahorro 5”, incluido en la reforma fiscal de 2014. Una idea para que quien lo contratase pudiera aportar un máximo de 5.000 euros al año durante 5 años y, llegado el momento de percibir el dinero ahorrado, las plusvalías generadas estuviesen exentas de tributación.

Estos planes garantizaban el 85% de lo invertido durante ese tiempo, por lo que el titular sólo se arriesgaba a perder un 15% como máximo de su dinero. No obstante, la evolución de estos productos, tanto en términos de patrimonio como en partícipes y rentabilidad, no tuvieron mucho éxito.

Si estás pensando ahorrar para tu jubilación, recuerda que MAPFRE cuenta con diferentes Planes de Pensiones que se ajustan a tus necesidades. Haz clic aquí y descubre sus beneficios.