///ARCO y el mercado del arte en España

ARCO y el mercado del arte en España

3 minutos | El mercado del arte en España parece recuperarse a niveles anteriores a la crisis según indican los resultados de ventas de la pasada edición de ARCO.

El mercado del arte en España es mucho más pequeño que en el resto del mundo, su nivel de ventas tan solo representa un 1 por ciento de todo el volumen mundial con un total de 385 millones de euros al año. Estos informes realizados por expertos arrojan que el principal problema de este índice tan bajo es que no existen unas leyes adecuadas de mecenazgo para los artistas españoles.

Ley de mecenazgo

España es uno de los países que cuenta con los pintores muertos mejor valorados en todo el mundo. Los cuadros de Pablo Ruiz Picasso son un referente mundial y sus lienzos son vendidos en todo el mundo por precios millonarios. Sin embargo, el resto de artistas del país no obtienen tanto dinero por sus creaciones como los artistas de cualquiera de los países del entorno.

Para los expertos esto se debe a que no existe una Ley de Mecenazgo, lo que hace que el mercado español represente una ínfima parte a nivel mundial. En otros países el mercado se mueve con más fluidez. Los precios, que se manejan en España en los últimos años se encuentran por debajo de la media establecida en el mundo.

Según los cálculos realizados por la directora de la consultora Arts Economics, las obras en galería alcanzan un precio medio de 5.270 euros. Algo que no se traslada al bolsillo de los artistas, ya que según los datos recogidos en el último estudio realizado a este respecto por la Fundación Antonio Nebrija en 2017, los artistas tan solo reciben una media de unos 600 euros por obra realizada. Una cifra muy inferior a la que se maneja en otros países de nuestro entorno. A esto se suma que el número de coleccionistas se ha reducido considerablemente desde la crisis y que los datos que existen al respecto son bastante escasos. Por lo tanto, la visión real del mercado del arte en España puede verse bastante sesgada.

Las ventas en ARCO

ARCO es la feria de arte contemporáneo más importante de las que se celebran en España, pero lo cierto es que los precios que los compradores pueden encontrar en ella (a pesar de ser la que ofrece un mayor índice de precios) no es muy elevado. En el año 2017, la feria se cerró con una facturación de 1,5 millones de euros, algo que tuvo que ver con la compra por parte del Museo Reina Sofía de piezas con un valor de 500.000 euros.

Pero, el año 2018, parece haber sido el mejor para la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid ya que en su última edición cerró sus puertas con uno de los mejores resultados de su historia. Según los responsables de la feria se volvieron a alcanzar niveles de venta que no se habían conseguido desde los años anteriores al inicio de la crisis económica. Las ventas durante la 37 edición de ARCO aumentaron entre un 10 y un 20 por ciento.

Por el momento se desconocen las cifras de la edición 2019 de ARCO (27 de febrero al 3 de marzo) en la que participarán un total de total participan 203 galerías pertenecientes a  30 países. De ellas 165 se encuentran dentro del Programa General, además, podrás ver si decides hacerte con una entrada para viajar  a Madrid, el arte contemporáneo de países como Perú, una exposición en la que participarán 23 artistas pertenecientes a 15 galerías del país latinoamericano. Los países latinoamericanos tendrán una representación del 70 por ciento en la feria posicionando a ARCO como punto de encuentro de intercambio cultural entre Europa y Latinoamérica.

2020-03-12T18:11:37+02:0028 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.