Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica Arqueo de caja, ¿En qué consiste?

Arqueo de caja, ¿En qué consiste?

Mujer en una caja registradora
3 Min de lectura
¿Has oído hablar del arqueo de caja? Te contamos qué es y cómo se realiza esta forma de controlar los activos de un negocio.

En las tiendas y comercios, el arqueo de caja forma parte de su día a día. En esta ocasión te explicamos en profundidad qué es exactamente y cómo hacerlo correctamente.

¿Qué es el arqueo de caja?

El arqueo de caja es la actividad que consiste en hacer un recuento de todo lo que se ha acumulado en la caja del negocio durante un periodo determinado, es decir, tanto el dinero, como los vales, cheques, pagos con tarjeta, etc.

El objetivo de este recuento es comprobar si se ha contabilizado correctamente todo el dinero recibido, de manera que coincida con el saldo de caja.

El arqueo de caja suele hacerse una vez al día, normalmente a la hora del cierre, aunque también puede hacerse con los cambios de turno de los cajeros.

¿Cómo se realiza?

El arqueo de caja es la diferencia que se obtiene al calcular el saldo de caja (lo que ha quedado registrado en el software de gestión) y el dinero cobrado en efectivo y otras formas de pago.

Para ello se aplica la siguiente fórmula:

VD= CEF + CEI + VO – OG – D – CC

Donde:

  • VD: es la suma de todas las ventas del día
  • CEF: es el efectivo al momento del cierre
  • CEI: es el saldo inicial de la caja
  • VO: son los pagos realizados en el resto de medios habilitados
  • OG: es la salida de dinero para otras partidas de la empresa
  • D: corresponde a los descuentos
  • CC: es ventas a crédito

Una vez terminado el recuento y aplicada la fórmula, el resultado obtenido puede coincidir o no con el saldo que tenemos, es decir, con lo que debe haber en la caja. Podemos encontrarnos con tres situaciones diferentes:

  • Si ambas cantidades coinciden, significa que todo está correcto y las cuentas están saneadas.
  • Si el dinero resultante del arqueo es inferior al saldo de la cuenta de caja, quiere decir que hay dinero faltante. Estos descuadres pueden deberse a un hurto externo o interno o a un fallo humano. En tal caso, se registrará como un gasto extraordinario contable.
  • Si el dinero resultante del arqueo es superior al saldo de la cuenta de caja, quiere decir que hay dinero sobrante. Esto ocurre porque algún cliente ha pagado de más, porque no se había registrado un pago, o por algún fallo humano. En este caso, debe registrarse como un ingreso extraordinario en la contabilidad y en la cuenta de «ingresos excepcionales» con cargo a la cuenta de caja.

Para cubrir al trabajador de este tipo de errores humanos existe el quebranto de moneda, que es un extrasalarial que pueden recibir los trabajadores que tienen que realizar operaciones con dinero en metálico.

Ejemplo de arqueo de caja

Imaginemos un comercio X que acepta pagos en efectivo, tarjeta de crédito, cheques, y ventas a crédito de la tienda.

Supongamos que:

  • La apertura de la caja son 5.000 euros.
  • Las ventas totales son 10.000 euros, de los cuales 7.000 euros han sido al contado.

Si sumamos el dinero inicial de la caja a lo que hemos acumulado a lo largo del día, deberíamos tener 15.000 euros.

Si el resultado de las cuentas nos da como resultado 14.600 euros, habría un faltante de 400 euros que habría que registrar como pérdidas.

Si, por el contrario, el resultado de las cuentas es de 15.200, habría un sobrante de 200 euros que habría que registrar como beneficio extraordinario.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 14 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

La Iglesia Católica es una de las instituciones que más contribuye en el desarrollo de la sociedad, tanto a nivel educativo, como sanitario o asistencial. Las cifras de las actividades desarrolladas en España y en el resto del mundo hablan por sí solas.
10 mayo, 2018

3 Min de lectura

El coeficiente de Gini se utiliza como métrica para saber cuál es la desigualdad existente. Se utiliza, por ejemplo, para medir cuál es la diferencia entre los ingresos de los habitantes de un país. Se sitúa entre 0 y 1, siendo cero la igualdad absoluta y 1 el extremo contrario.
25 julio, 2020

2 Min de lectura

La presión fiscal es la variable que mide el peso de los ingresos fiscales de un país sobre su PIB. No debemos confundirlo con el concepto de “esfuerzo fiscal”, que mide el coste de la factura tributaria para cada uno de los ciudadanos de un Estado.
09 enero, 2021

2 Min de lectura

Las reformas en el sistema de pensiones que entraron en vigor en 2013 eran necesarias para el sostenimiento financiero en el futuro por el impacto del envejecimiento de la población, porque de no llevarse a cabo generaría una serie de déficits, señalan expertos de la Universidad de Granada y el IESE Business School.
11 enero, 2021

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0