Aumento de los autónomos en el primer semestre

///Aumento de los autónomos en el primer semestre

Aumento de los autónomos en el primer semestre

La primera mitad del año registra un 2,1 por ciento en el aumento de los autónomos con respecto a diciembre del pasado año.

El primer semestre de 2018 se cierra con un aumento de los autónomos. Se trata de la mayor subida en el número de afiliados a la RETA desde que existen registros. Según los datos recogidos en el informe realizado por ATA, este aumento supone un 2,1 por ciento más de trabajadores que han decidido comenzar su actividad por cuenta propia, que los registrados en el mes de diciembre de 2017.

Más trabajadores autónomos

     

    Según los datos aportados por el informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y que recoge los resultados en cuanto a afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el número de trabajadores de este tipo durante el primer semestre del año ya se sitúa en 3.2273.558 adscritos.

    El aumento del número de autónomos se ha producido en casi todas las comunidades autónomas. Tan solo presenta un retroceso Ceuta, que ha perdido de enero a junio de 2018 43 afiliados a la RETA, lo que se traduce en un 1,2 por ciento menos con respecto a los registrados en el mes de diciembre del pasado año.

    En términos relativos, las comunidades que menos trabajadores autónomos han ganado durante estos seis meses son Castilla y León y Asturias, donde tan solo ha crecido un 0,3 por ciento. Por su parte, si nos fijamos en los valores absolutos, la Rioja, tan solo ha aumentado en 213 el número de trabajadores por cuenta propia en la primera mitad del año.

    En términos absolutos referidos al número de trabajadores que gana cada comunidad autónoma, este está liderado por Andalucía con un total de 12.387 nuevos autónomos, le siguen Baleares con 10.313, Comunidad Valenciana con 9.404, Cataluña con 9.065 y Madrid con 8.880 nuevos afiliados en el RETA.

    Por su parte, a pesar de que todas las comunidades crecen, Baleares es la que lidera este crecimiento con respecto a los valores relativos. Es la que más crece durante este semestre en el número de nuevos cotizantes. El aumento que han experimentado las islas es del 12 por ciento, seguida por Andalucía con un 3,4 por ciento, Comunidad Valenciana 2,8 por ciento, Canarias con un 2,3 por ciento, Murcia con un 2,4 por ciento y Madrid con un 2,3 por ciento.

    Aumento por sectores

    Aunque el aumento durante estos últimos seis meses en la inscripción de trabajadores autónomos ha aumentado en todos los sectores profesionales, algunos de ellos son los que más actividad han registrado.

    La hostelería, en el primer semestre, aumentó 10.225 trabajadores autónomos más, por su parte, las actividades profesionales han supuesto 10.49 nuevas afiliaciones y la construcción 9.935.

    Una mano protegida por un guante gris coloca ladrillos para realizar una pared

    Este informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), además de contabilizar el número de nuevas afiliaciones en términos absolutos y relativos por comunidades autónomas y por sectores económicos, hace un recuento de los nuevos trabajadores autónomos según su género.

    Así, en la primera mitad del año 2018, el número de mujeres que decidió emprender una actividad por cuenta propia aumentó en un 2,8, lo que hace un total de 31.285 nuevas autónomas. Por su parte, los hombres concentran la mayoría de las nuevas afiliaciones. El primer semestre pasaron a formar parte del RETA 37.595, lo que ha supuesto un aumento del 1,8 por ciento con respecto a los resultados obtenidos en diciembre de 2017.

    Según las declaraciones ofrecidas por Lorenzo Amor, presidente de ATA, al diario El Economista, la Ley de autónomos vigente  «está siendo efectiva y dando sus frutos». Quizá te estés planteando comenzar tu aventura como autónomo, y empezar a trabajar por tu cuenta, por lo que si, además, te planteas en cómo invertir tus ingresos de cara al futuro no dudes en hacerlo con los Planes de Pensiones MAPFRE.

    2019-07-04T17:20:00+02:0024 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.