Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Qué ventajas tiene ser autónomo societario?

¿Qué ventajas tiene ser autónomo societario?

Trabajador con traje y corbata
3 Min de lectura
Los autónomos societarios son aquellos socios mercantiles que tienen una participación de control en el capital de la sociedad. Cotizan en el RETA, emiten facturas -y también pueden percibir un salario de la empresa- y la responsabilidad frente a la sociedad se puede extender a su patrimonio personal.

Los autónomos societarios son trabajadores que participan en la creación de una empresa, por lo que hay que distinguirlos del clásico empleado por cuenta propia. Es una alternativa relativamente más sencilla que la de conformar una sociedad limitada o SL, y también más barata. Tienen una serie de características mixtas que describimos a continuación.

¿Qué es un autónomo societario?

Son considerados como autónomos societarios -y deben, por tanto, darse de alta como tales en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y abonar la cuota correspondiente- los socios mercantiles que cumplen las siguientes características:

  • Ostentan al menos el 25 por ciento del capital (acciones) de la compañía y desarrollan labores directivas.
  • Ostentan al menos el 33 por ciento del capital y trabajan en la empresa.
  • Conviven con uno de los socios que controla al menos la mitad (el 50 por ciento) de las acciones de la sociedad.

En resumen, un autónomo societario es aquel que participa en el capital de una empresa y cotiza por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Cuándo deben darse de alta?

Los autónomos societarios que sean identificados como tales deberán darse de alta en el RETA, ya que:

  • Cobran mediante facturas y deben liquidar, por tanto, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • No pueden percibir un sueldo como tal, y, por tanto, no reciben una nómina como los trabajadores por cuenta ajena.
  • Pueden percibir una nómina que cotice por IRPF -lo que no evita que esté inscrito en el RETA- si:
    • No utiliza recursos materiales de su propiedad.
    • No elige ni la duración de su jornada laboral ni decide sus vacaciones.
    • Las consecuencias económicas afectan a la sociedad, no a él como autónomo.
  • No tiene relaciones contractuales con sus clientes.
Trabajador habla por su teléfono móvil

https://bit.ly/301Y7rW

Base de cotización y cuota de autónomo societario

La Ley de Autónomos de octubre de 2017 se desliga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y el tipo vigente es del 30,3 por ciento. Hay una base mínima y otra máxima:

  • Mínima: 1.214,10 x 30,3 por ciento = 367,89 euros
  • Máxima: 4.070,1 x 30,3 por ciento = 233,24 euros

Claves para decidir ser autónomo societario

A la hora de decidir si nos damos de alta como autónomos societarios, debemos tener en cuenta una serie de ventajas y desventajas respecto a la creación de una SL:

  • Darse de alta como autónomo es más sencillo, ya que solo tendremos que darnos de alta en Hacienda con el modelo 036 o el 037. Y en la Seguridad Social (RETA), mediante el TA. 0521.
  • Los autónomos societarios se pueden beneficiar de la tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Las cuotas de autónomos y la tributación de la actividad son más bajas que las que soportan las empresas.

No obstante, un autónomo societario podría tener que responder con su propio patrimonio si la sociedad sufre pérdidas. En el caso de la SL, la responsabilidad está limitada a la compañía.

Tanto si eres trabajador por cuenta propia como ajena es importante asegurar tu futuro con un plan de pensiones adaptado para ti.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 16 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

El porcentaje de las importaciones que cubren las exportaciones de un país es lo que denominamos tasa de cobertura. Se mide en porcentaje, y, si supera el 100%, nos encontramos en situación de superávit comercial. Te lo contamos.
17 agosto, 2021

4 Min de lectura

Cambiar de entidad se simplifica al máximo con la nueva portabilidad entre bancos, que permitirá al usuario mantener todos los servicios en el nuevo banco de forma gratuita y en un plazo de 13 días. Pero no es la única novedad.
09 enero, 2021

3 Min de lectura

La vida laboral de un trabajador por cuenta propia dista bastante de la que puede llevar otro por cuenta ajena. Por ello, existen una serie de seguros para autónomos que se deben valorar si se quiere contar con una protección lo más completa posible.
06 enero, 2021

3 Min de lectura

La Inteligencia Artificial, la robótica, la ciberseguridad o el “blockchain” son tecnologías que crecen muy rápido y tienen una capacidad de transformación digital muy potente, convirtiéndose en los sectores tecnológicos más rentables.
05 noviembre, 2019

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0