///Prestaciones por nacimiento para bebés nacidos en 2020

Prestaciones por nacimiento para bebés nacidos en 2020

4 minutos | Si has tenido uno o varios hijos en 2020, puedes optar a la prestación de Nacimiento y Cuidado de Menor. Te contamos qué otras subvenciones puedes solicitar.

La llegada de un hijo siempre es una buena noticia, aunque muchos de ellos no vengan con un pan debajo del brazo. Los gastos que supone para una familia la llegada de un nuevo miembro son muchos, lo que sumado a la precariedad laboral y a los salarios bajos, hace que muchas personas se planteen seriamente si quieren ser padres.

Desde el 01/04/2019, las prestaciones por maternidad  y paternidad se unifican  en una única prestación denominada Nacimiento y Cuidado de Menor. El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, recoge medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, cuya entrada en vigor, para las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, así como los permisos por nacimiento, adopción y progenitor diferente de la madre biológica. Entre esas medidas, se encuentra la prestación de Nacimiento y Cuidado de Menor. También existen ayudas y prestaciones por parto y adopción múltiples, que más tarde detallaremos en mayor profundidad.

Prestación de Nacimiento y Cuidado de Menor

    Las personas beneficiarias de la prestación serán las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, cualquiera que sea su sexo, siempre que se encuentren en situación de alta, disfruten de los periodos de descanso/permiso por nacimiento y cuidado de menor y  acrediten los períodos mínimos de cotización exigibles en cada caso.

    También serán beneficiarias del subsidio por nacimiento las trabajadoras por cuenta ajena o propia que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor, salvo el período mínimo de cotización.

    Prestación económica / Importe

    La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora que es equivalente a la de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

    Requisitos

    • Estar afiliados o afiliadas y en alta o en situación asimilada al alta.
    • Tener cubierto un período mínimo de cotización que varía en función de la edad:
      • Si las personas trabajadoras tienen menos de 21 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción: no se exigirá período mínimo de cotización.
      • Si las personas trabajadoras tienen cumplidos 21 años de edad y son menores de 26 en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción: 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
      • Si las personas trabajadoras tienen cumplidos los 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
    • Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los personas trabajadoras, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.

    A tales efectos, será de aplicación el mecanismo de invitación al pago previsto en el |art.  28.2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, cualquiera que sea el régimen de Seguridad Social en que el interesado estuviese incorporado, en el momento de acceder a la prestación o en el que se cause ésta.

    Duración

    La duración del subsidio será equivalente a la de los períodos de descanso o permisos que se disfruten, de acuerdo con lo previsto en el art. 48.4, 5 y 6 del Estatuto de los trabajadores (ET) y en art. 49 a) y b) y c) del Estatuto Básico del Empleado Publico (EBEP).

    Prestación por parto o adopción múltiple

    Serán causantes los hijos nacidos o adoptados por parto o adopción múltiples, siempre que:

    • El número de nacidos o adoptados sea igual o superior a dos. A estos efectos:
      • Se entenderán como nacidos, los que reúnan las condiciones que expresa el artículo 30 del Código Civil: » La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.
        Si alguno de los hijos estuviera afectado por una discapacidad igual o superior al 33%, computará el doble.
      • El nacimiento o la formalización de la adopción se haya producido en España. A estos efectos, se reputará producido en España el nacimiento o la adopción que tenga lugar en el extranjero cuando se acredite que el hijo se ha integrado de manera inmediata en un núcleo familiar con residencia en territorio español.

    Prestación económica

    La prestación consiste en un pago único, cuya cuantía será:

    • 4 veces el salario mínimo interprofesional si se tiene dos hijos
    • 8 veces el salario mínimo interprofesional si se tiene tres hijos
    • 12 veces el salario mínimo interprofesional en el caso de cuatro hijos o más.

    Gracias a estas ayudas económicas, las familias se podrán permitir un Seguro de Salud que les garantice el cuidado y seguridad de sus hijos por completo.

    2020-10-07T18:47:04+02:0017 julio, 2020|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.