3 Min de lectura | Las ayudas para el comedor escolar tienen como objetivo ayudar a las familias en situación socioeconómica desfavorecida a sufragar el coste de este servicio. Te contamos en qué consisten, quiénes pueden optar a ellas y cómo solicitarlas.

El servicio de comedor supone más de una tercera parte del gasto medio en educación que destinan las familias con hijos en infantil y primaria. Por eso, entre las becas y ayudas para el estudio que existen en España, una de las más importantes es la de comedor. Con ella no solo se facilita el acceso a la educación, sino que para muchos niños garantiza que reciban al menos una comida adecuada y nutritiva al día.

¿Qué son las ayudas para el comedor?

Son ayudas económicas destinadas a alumnos en situación socioeconómica desfavorecida cuya finalidad es sufragar el coste del servicio de comedor escolar de los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos que dispongan de este servicio.

Este tipo de ayudas, que son gestionadas y concedidas por las comunidades autónomas, no son exclusivas de infantil y primaria: también se extienden a secundaria, bachillerato, formación profesional y educación universitaria.

¿Quiénes pueden optar a estas ayudas?

Los requisitos exigidos para recibir esta ayuda pueden variar de una comunidad a otra, por lo que conviene consultar en las conserjerías correspondientes, pero en general suelen ser los siguientes:

  • Ser miembro de una familia perceptora de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
  • Cuando la suma de los ingresos de la unidad familiar no exceda en cómputo anual el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Alumnos con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • Ser miembro de familias numerosas de categoría especial.
  • Ser miembro de una familia víctima del terrorismo.
  • Ser miembro de una familia víctima de violencia de género.
  • Encontrarse en situación de acogimiento familiar.
  • Tener y acreditar la condición de refugiado.

En muchos casos, la necesidad de recurrir a esta ayuda suele tener su origen en una situación de desempleo de larga duración. Para estos casos, es de gran utilidad contar con un Plan de Pensiones MAPFRE que ofrece liquidez en los momentos más difíciles.

¿Cómo solicitar una beca para el comedor?

Niño poniendo comida en una bandeja en un comedor escolar

https://bit.ly/3gAKnN7

La solicitud se realiza por medios telemáticos, siendo diferente en cada comunidad autónoma. En los siguientes enlaces se accede a las páginas oficiales con la documentación exigida en cada región, así como el proceso que debe seguirse:

Las ayudas para comedor, ¿están exentas de IRPF?

Al recibir una ayuda económica es importante conocer sus implicaciones fiscales. Como norma general, las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas se consideran ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el IRPF.

Sin embargo, la Dirección General de Tributos ha aclarado que las ayudas para comedor están exentas de IRPF siempre que se cumplan los requisitos detallados en el artículo 7.j) de la LIRPF, es decir: siempre y cuando dichas ayudas se perciban para “cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo”.

Límite de la exención

El artículo 2 apartado 2.1º del RIRPF establece que el límite para que el importe de la beca esté exento de IRPF se sitúa en los 6.000 euros anuales. Podrá elevarse hasta un máximo de 18.000 euros cuando la dotación económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, y hasta 21.000 euros si se realizan en el extranjero.

Además, se especifica que cuando la duración de la beca sea inferior a un año, la cuantía máxima exenta será la parte proporcional que corresponda.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.