Ayudas del Estado para poder crear tu propio negocio

///Ayudas del Estado para poder crear tu propio negocio

Ayudas del Estado para poder crear tu propio negocio

No es la falta de ideas o de iniciativa. El dinero es la principal razón por la que no se ponen en marcha más iniciativas de autoempleo o nuevas empresas. Para evitar que la falta de liquidez corte las alas […]

No es la falta de ideas o de iniciativa. El dinero es la principal razón por la que no se ponen en marcha más iniciativas de autoempleo o nuevas empresas. Para evitar que la falta de liquidez corte las alas de los emprendedores, existe toda una batería de ayudas del Estado para poder crear tu propio negocio. Hagamos un repaso de las más importantes.

En los últimos dos años, más de 100.000 personas se han sumado en España al Régimen de Autónomos, con el objetivo de crear su propio negocio. Algunos se convierten en emprendedores como resultado de un largo período sin encontrar un empleo. Otros, lo hacen en busca de mejores condiciones laborales que las que, hoy por hoy, ofrece el trabajo por cuenta ajena en muchos sectores. Y tú, ¿te estás planteando convertirte en autónomo o fundar una empresa? ¿Conoces todas las ayudas del Estado para crear tu propio negocio que tienes a tu disposición?

Quizás una de las más conocidas sea la capitalización del desempleo. Si nos hemos quedado sin trabajo y tenemos derecho a recibir la prestación por desempleo, podemos solicitar que se nos abone la cantidad que nos queda por cobrar de dicha prestación en un único pago. Para recibir este pago único hay que justificar que este dinero se emplea, bien como inversión para establecerse como autónomo, bien para realizar una aportación al capital social de una cooperativa o sociedad laboral, en la que el desempleado se va a incorporar como socio.

Otras ayudas muy interesantes son las que se contemplan en el Programa de Apoyo al Autoempleo. Este programa contempla cuatro tipos de ayudas que pueden variar ligeramente, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se soliciten.

  • Subvención de hasta 10.000 euros al establecerse como trabajador autónomo, o por cuenta propia si se pertenece a algún colectivo considerado desfavorecido. Para poder acceder a estas ayudas se suele solicitar que el trabajador permanezca en el Régimen de Autónomos al menos 2 ó 3 años y que se demuestre que se ha realizado una inversión en inmovilizado o activos de al menos 5.000 euros, en el período que va entre los tres meses anteriores y los seis meses posteriores al inicio de la actividad.
  • Cuando se recurra a un préstamo para poner en marcha el negocio, puede solicitarse una reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad pública o privada que conceda el crédito (hasta un máximo de 10.000 € de subvención en la totalidad del préstamos). En este caso, el requisito es demostrar que el 75% del préstamo o más -y nunca menos de 5.000 euros- se dedica a financiar inversiones en inmovilizado fijo.
  • Subvención para Asistencia técnica, que cubre el 75% del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.
  • Subvención para formación. La cuantía de esta subvención será del 75% del coste de los cursos que se hayan recibido, hasta un máximo de 3.000 euros.

Además de las subvenciones propiamente dichas, el Estado cuenta con una serie de reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los nuevos trabajadores por cuenta propia. Pueden acceder a estas reducciones, aquellos trabajadores que:

  • Causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en el Régimen de Autónomos en los 5 años inmediatamente anteriores.
  • No sean administradores de una sociedad mercantil, ni sean autónomos colaboradores.
  • Además, la reducción sólo afecta a la cuota mensual mínima, es decir, la que supone la base mínima de cotización.

La reducción que se aplica a la cuota de autónomos varía a la largo de los primeros 18 meses de actividad. Así, los primeros 6 meses se abonarían 50 euros como pago de cuota por contingencias comunes; de 7 a 12 meses, la reducción sería de un 50% sobre la cuota; y de 13 a 18 meses, dicha reducción sería de un 30%.

Además del apoyo que pueden proporcionarte las ayudas del Estado para poder crear tu propio negocio, en MAPFRE también podemos ayudarte. ¿Conoces los Planes de Previsión Asegurados? Gracias a ellos, podrás constituir un capital que complemente tu prestación cuando más lo necesites.

2019-07-05T09:27:52+02:003 mayo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.