///Bajada de los tipos de interés, ¿oportunidad para ahorrar?

Bajada de los tipos de interés, ¿oportunidad para ahorrar?

3 minutos | 29/10/2014 Hace poco más de un mes que el Banco Central Europeo bajó los tipos de interés de forma inesperada, y este movimiento sirve para incentivar el consumo para el ciudadano de a pie, y también para lograr que las […]

29/10/2014
Hace poco más de un mes que el Banco Central Europeo bajó los tipos de interés de forma inesperada, y este movimiento sirve para incentivar el consumo para el ciudadano de a pie, y también para lograr que las inversiones y el ahorro sean más productivos. Esta es la teoría, ya que como pasa siempre, hay que tener en cuenta que los efectos de las bajadas de tipos de interés no son inmediatos. Sin embargo, al menos, han bajado.

Hay que pensar que el motor de la economía es, en realidad, el consumo, y que permitir a los ciudadanos acceder al crédito y potenciar su capacidad de consumo deben ser prioridades de primer orden para los gobiernos y las entidades financieras. Sin consumo, no hay recaudación; si no hay suficiente recaudación, es posible aumentar los impuestos (exprimiendo las economías domésticas), o bien relajando las cosas y permitiendo a las personas gastar más.

LO QUE DEBES SABER...
  • La bajada de los tipos de interéss por el BCE pretende dar acceso al crédito más fácil para empresas y particulares.
  • Si hay un momento bueno para invertir en renta variable, o productos con riesgo más elevado, es con los tipos de interés al mínimo.
  • En estos casos debemos extremar las precauciones, estudiar bien cada caso y saber exactamente nuestro perfil inversor, y nuestra afinidad, o no, con el riesgo.


La bajada de los tipos a su mínimo histórico, el 0,05% debería facilitar a las personas el acceso al crédito. El abaratamiento del crédito es la mejor forma de hacer que las empresas se financien y sean más productivas, y que los particulares puedan acceder a la compra de bienes sin la presión de unos intereses demasiado elevados. Resultado: incremento del consumo. ¿Se está dando? Habrá que esperar tiempo suficiente como para comprobarlo.

En el terreno de la hipoteca, uno de los principales quebraderos de cabeza de las familias españolas, una bajada de tipos de interés debería traducirse en una reducción de las cuotas, si la hipoteca está referenciada al Euribor. Nótese el «debería», ya que nadie nos garantiza la causalidad entre los dos sucesos: bajada de tipos y reducción de cuotas. Sin embargo vivimos una época especialmente abierta en la relación con las entidades y las hipotecas, así que podemos esperar cierta mejoría en este sentido.

A la hora de invertir, y siendo conscientes de que debemos conocer nuestro perfil inversor, debemos informarnos debidamente de las condiciones de cualquier producto que queramos contratar, y cumplir toda la lista de precauciones que necesitamos, lo cierto es que los tipos bajos nos abren la puerta a conseguir mejores rentabilidades con productos de más riesgo.

Es decir, sabiendo lo que hacemos, nos beneficiaremos más con productos de cuánto más riesgo, mejor, y los depósitos más conservadores verán reducida su rentabilidad. Obviamente, el peligro es que a más riesgo, menos garantías sobre nuestro capital. Esto que quede siempre claro.

Por tanto es buen momento para estudiar el cambio en nuestro fondo o plan de pensiones y mejorar ese complemento tan esencial a la pensión que nos toque en el futuro, elevando el riesgo para tratar de obtener buenas rentas, pero siempre con la mirada puesta en lo que estamos haciendo, y siendo conscientes de que debemos ser capaces de asumir el riesgo, y estar cómodos con estas decisiones, antes de firmar nada.

Foto | Stéfan

2020-04-28T10:57:13+02:0029 octubre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.