Las empresas llevan años buscando fórmulas para mejorar su modelo operativo mediante la modernización de su infraestructura tecnológica. En un contexto en el que prima la eficiencia, la simplificación de aquellos procesos más complejos a través de la innovación es el principal factor que motiva el cambio. Esto facilita las relaciones comerciales y el contacto de las compañías con sus clientes en un momento de profundos cambios en la manera de consumir.

Por qué deberías implementar blockchain en tu compañía

Las empresas invierten en el desarrollo de nuevas soluciones, y una de las de mayor crecimiento en los últimos años es la implementación de la tecnología blockchain, que va más allá de las criptomonedas y del famoso Bitcoin. De la mano de Accenture, y su estudio See the full picture of the value of blockchain, descubriremos a continuación algunas de sus ventajas para empresas y pymes.

Criptomonedas

https://bit.ly/2PtBsR7

Auditorías más seguras

La trazabilidad y seguridad que proporciona blockchain en la gestión de información y su capacidad de compartir ingentes volúmenes de datos con terceros reduce costes de auditoría para las empresas. Además, aumenta su nivel de confianza en los datos que estas generan sin tener que validarlos manualmente.

Compliance más eficiente

Una mala gestión de la labor de Compliance implica posibles riesgos y daños para las empresas. Las soluciones basadas en Blockchain no pueden ser manipuladas, lo que aumenta la confianza, agiliza los procesos administrativos y reduce los costes, evitando, además, las comprobaciones manuales. Puede combinarse, además, con aplicaciones de IA y IoT para conseguir sinergias de gestión de datos.

Gestión de datos más exacta

Blockchain puede mejorar la gestión de datos en tres áreas principales:

  1. Procedencia y exactitud de la información.
  2. Integridad de los datos a través del acceso y la autenticación a la red. Fácil identificación de posibles manipulaciones o alteraciones.
  3. Organización y aportación de nuevos datos en tiempo real desde una única fuente.

Seguridad de la información

Blockchain utiliza sistemas de encriptación de datos de nivel militar que crean un entorno más seguro para compartir y almacenar datos, reduciendo riesgos de robo de información y limitando daños en caso de que se produzcan.

Propiedad intelectual y digital reforzada

La tecnología blockchain favorece la propiedad intelectual y digital tanto de los bienes del mundo real como de los activos digitales mediante la creación de una propiedad intelectual mejorada y perfiles de datos personalizados.

Sistemas de pago seguros y eficientes

Blockchain puede utilizar una única fuente de datos compartida para garantizar que los pagos sean precisos sin tener que realizar comprobaciones manuales. Con los contratos inteligentes (Smart contracts), además, los pagos pueden automatizarse.

Procesos automáticos

Blockchain permite que los procesos de negocio se ejecuten automáticamente mediante algoritmos. Las empresas pueden utilizar esta tecnología para buscar mejoras en eficiencia, ahorro de costes, productividad y retención del talento.

Resolución de conflictos

La tecnología Blockchain puede reducir significativamente los costes globales de resolución de conflictos, reduce los errores y permite un intercambio de información más rápido y seguro.

Estandarización

Para que varias empresas trabajen juntas en un sistema de Blockchain, deben estar de acuerdo con el conjunto de reglas que regirán su labor. Esta estandarización agiliza procesos y negociaciones.

Seguimiento y localización de mercancías

La gestión y el seguimiento de las cadenas de suministro son tareas engorrosas, costosas, susceptibles de provocar errores humanos y expuestas a la ciberdelincuencia. Blockchain permite monitorizar en tiempo real el tránsito de las mercancías, y cada parte implicada en el proceso puede consultar esta información de manera individual.

Intercambio de información

Con blockchain, los socios comerciales pueden compartir datos en tiempo real, pero también verificar su historial y realizar cualquier modificación de estos.

Resiliencia de la red

Blockchain crea una red altamente resistente a los eventos externos y a posibles escenarios de pérdida o robo de información.

Creación de nuevos mercados

La tecnología Blockchain mejora la confianza en los productos y servicios del mercado, a la vez facilita las transacciones peer-to-peer (P2P) en tiempo real.

Productos y servicios nuevos y mejorados

Blockchain sienta las bases para mejorar los productos y servicios existentes y crear otros nuevos. La forma en la que las organizaciones ofrecen y gestionan esos productos y servicios está evolucionando, devolviendo poder a los diseñadores y a los consumidores. Además, gracias al aumento de la confianza en los datos que ofrece la nueva tecnología, se pueden formar nuevas asociaciones empresariales con mayor facilidad.