3 Min de lectura | El bono joven de alquiler es una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años. Puede extenderse durante dos años, con una cuantía máxima acumulada de 6.000 euros, y pueden acceder a ella ciudadanos que sean residentes legales en España con contrato laboral inferior a los 24.318,84 euros anuales.

El bono joven para el alquiler, dotado con un presupuesto de 200 millones de euros, es una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes que está vigente desde el 1 de enero de 2022. A continuación, explicamos qué es, cómo solicitar el bono joven para el alquiler y los requisitos para acceder a esta ayuda.

El bono joven de alquiler: hasta 6.000 euros

El bono joven de alquiler es una ayuda de 250 euros mensuales para ciudadanos de entre 18 y 35 años, con residencia legal en España, que busca facilitar el acceso al alquiler de vivienda. El plazo máximo de percepción de esta ayuda serán dos años, por lo que su cuantía máxima asciende hasta los 6.000 euros anuales en 24 mensualidades.

Está regulado en el Real Decreto 42/2022, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. El Gobierno ha dotado el plan con 200 millones de euros y prevé que hasta 70.000 jóvenes podrán acceder a estas ayudas.

¿Quién lo puede solicitar?

Jóvenes

https://bit.ly/3wiGCoL

El bono joven de alquiler lo pueden solicitar los ciudadanos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Deben tener entre 18 y 35 años
  • Contar con residencia legal en España, ya sean ciudadanos españoles, europeos (incluida Suiza) o de terceros países
  • El contrato de trabajo del interesado no debe superar los 24.318,84 euros anuales (tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples –IPREM-). En algunos casos, la cuantía podría elevarse hasta cuatro veces el IPREM y alcanzar los 32.425,12 euros.
  • La ayuda nunca podrá superar el precio del alquiler de la vivienda
  • Debe ser la vivienda habitual de los solicitantes
  • El bono joven se aplica a cada interesado, no a cada vivienda
  • Los 250 euros se deben destinar exclusivamente a pagar la renta del alquiler
  • La cuantía máxima del alquiler no debe superar los 600 euros, aunque algunas ciudades podrían elevar esta cuantía hasta los 900 euros
  • El bono joven de alquiler no es incompatible con otras ayudas existentes o futuras de las comunidades autónomas. Es el caso, por ejemplo, del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

¿Cómo se solicita?

La gestión de las ayudas del bono joven del alquiler, aunque es de carácter estatal, corresponde a las comunidades autónomas. Por ello, los interesados deberán dirigirse a las consejerías y/o departamentos de Vivienda del gobierno regional en cuanto esté listo el procedimiento de solicitud de las ayudas.

El diseño de la normativa por parte del ejecutivo de cada comunidad, aunque se demore en el tiempo, no influirá en la vigencia de las ayudas. El bono joven de alquiler tiene efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2022.

Recuerda que si estás de alquiler, también es necesario proteger el contenido que tienes en la vivienda con un Seguro de Hogar MAPFRE, para que estés cubierto ante cualquier percance.

CALCULA TU PRECIO

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.