///Paso a paso: Certificado retenciones

Paso a paso: Certificado retenciones

3 minutos | El certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF se puede obtener tanto por Internet como de forma presencial. Este documento, que contiene información relevante sobre los abonos y retenciones aplicados en un periodo determinado, es clave para presentar la declaración de la renta.

El Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Modelo 01, es un documento que entrega la empresa a sus empleados para que conozcan los abonos y retenciones realizados en un periodo de tiempo determinado. Es imprescindible para realizar determinadas gestiones con la Agencia Tributaria (AEAT), ya que la información que contiene se utiliza para presentar la declaración de la renta.

Este documento revela desde la cantidad exacta de las prestaciones abonadas y sus retenciones realizadas por parte de la empresa, hasta aspectos como el total de gastos deducibles o los atrasos.

Todos estos datos son fundamentales para que el trabajador que presente su declaración pueda conocer y justificar ante la AEAT cuánto IRPF ha abonado la compañía en un determinado periodo laboral.

Obtención del certificado a través de Internet

Certificado de retenciones

Es el método más rápido para obtener el certificado, a través de la página web de la Agencia Tributaria. Estos son los pasos a seguir:

  • Entrar en la página web de la AEAT > Agencia Tributaria.
  • Pinchar en el apartado de “Sede Electrónica” (parte superior a la derecha).
  • En el listado titulado “Todos los trámites”, hacer clic en “Certificaciones”.
  • Seleccionar “Declaraciones Tributarias”.
  • Pinchar en “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF”.
  • Escoger la opción “Solicitud inmediata”.
  • En la ventana emergente que acaba de aparecer, seleccionar la vía que mejor se adapte a las preferencias DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
  • Tras acceder al sistema, los pasos siguientes llevarán hasta la visualización del documento, en PDF, en la pantalla del ordenador.
  • Descargar, guardar e imprimir.

Obtención presencial

Probablemente sea la modalidad más sencilla, pero puede no ser tan rápida como realizar el trámite a través de Internet. En este caso, el trabajador se dirigirá a la empresa para solicitar el certificado, que debe ser un documento original (no una fotocopia), firmado y sellado.

Además, el interesado puede ir directamente a la oficina correspondiente de la Agencia Tributaria y solicitarlo. La documentación necesaria para solicitarlo es el DNI, en caso de que el titular sea el que lo solicita, o fotocopia del DNI tanto del titular como del representante, en el caso de que no sea el titular el que lo solicita.

A la hora de rellenar el documento, debemos incluir los aumentos o rebajas de salario bruto anual que hayamos percibido en el ejercicio, si hemos tenido un hijo, un familiar dependiente o si recibimos algún tipo de prestación del Estado o anualidades por alimentos para los hijos.

Posibles sanciones y utilidad del documento

La empresa está obligada a emitir el certificado y a hacérselo llegar a los empleados antes del plazo de presentación de la Declaración de la Renta. La no emisión o entrega de este puede acarrear una sanción de 150 euros, en concepto de infracción tributaria leve.

Ante la declaración de la renta, el contribuyente deberá poder justificar todo el IRPF abonado en un determinado periodo, y estará obligado a recopilar todos los documentos, tanto de ingresos como de gastos (especialmente, si son deducibles) que expliquen el origen de las cifras que contiene el Certificado. Esto evita que haya un descuadre que lleve a Hacienda a realizar una inspección.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-05-06T18:25:05+02:0014 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.