Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica Todo lo que debes saber sobre cheques conformados

Todo lo que debes saber sobre cheques conformados

Una persona con traje dando un cheque conformado a otra persona
3 Min de lectura
¿Qué son los cheques conformados? ¿Cómo se usan? ¿Tienen comisiones? ¿Cuáles son sus características particulares? Te lo contamos.

Muchos suelen confundir el cheque conformado con un cheque bancario al uso, sin embargo, sus características son muy diferentes, y las consecuencias de elegir uno u otro también.

¿Qué es un cheque?

El cheque es un elemento mercantil emitido y firmado por una persona física o jurídica -librador- para que una entidad financiera -librado- pague la cantidad consignada en el mismo a otra persona o empresa -tenedor o beneficiario- con cargo a una cuenta bancaria del librador, en la que, por supuesto, debe haber fondos suficientes.

cheque conformado

Aunque el cheque sigue formando parte de los instrumentos financieros de pago, cada vez es menos frecuente su uso por la existencia de otros medios de pago más populares y cómodos, como las tarjetas, la banca online, las transferencias, etc., y además por los inconvenientes que dificultan su cobro.

Es un medio de pago utilizado casi exclusivamente en transacciones empresariales, más que en el día a día de los particulares. Su objetivo principal es poder emitir un pago sin necesidad de tener que utilizar dinero efectivo. Las características y elementos del cheque están recogidos en la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque.

Existen diferentes modalidades de cheques: personal, conformado, bancario, contra la cuenta del Banco de España, de ventanilla o cheque de caja, de viaje. En este artículo, nos ocuparemos exclusivamente del cheque conformado.

¿Qué es un cheque conformado?

Es una modalidad de cheque que, como elemento especial, tiene una cláusula de conformidad que se hace constar en el reverso del mismo, en la que la entidad bancaria que ha de pagar deja constancia de que existen fondos en la cuenta.

Para garantizar el cobro de ese cheque, la entidad bancaria retiene el importe que figura en el mismo, por lo cual, el librador del cheque no podrá disponer de ese dinero para otro fin que no sea cubrir la orden de pago respectiva. De esa manera, queda garantizado el cobro por parte de la entidad financiera.

Requisitos

Existen ciertos requisitos para poder llevar a cabo la validación del cheque conformado:

  • Debe indicarse en el mismo que la suma se pagará a la vista.
  • En el cheque, tiene que constar el término «conformado».
  • Debe constar el nombre del beneficiario, porque al tratarse de un título a la orden no puede emitirse al portador.
  • Asimismo, debe constar la fecha y el lugar en el que se emitió.
  • Deberá tener la firma y el sello del Banco emisor.

¿Cuánto tarda un cheque conformado en perder la garantía?

Un cheque conformado deberá presentarse al cobro dentro de los quince días siguientes a su emisión, que es lo que marca la Ley del cheque, pero además este suele ser, normalmente, el plazo indicado también en la cláusula de retención. Pasada esa fecha, el beneficiario o tenedor puede intentar cobrar el cheque, pero no existen garantías de que lo pueda cobrar y, además, podrían perderse ciertas ventajas de tipo judicial.

Por otra parte, dicha retención en la cuenta no se puede oponer a un embargo o a un concurso de acreedores, razón de más para cobrarlo cuanto antes y evitar, si es posible, enfrentarse a cheques conformados impagados.

Los bancos suelen cargar ciertas comisiones por emitir este tipo de cheques, lo mismo que por efectuar la correspondiente retención en la cuenta del librador, que hay que tener en cuenta.

Finalmente, un cheque conformado representa una garantía de cobro que no proporciona el cheque personal, por lo que cada día es más demandado como medio seguro de cobro por parte de los acreedores.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 8 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

5 Min de lectura

En la actualidad existen infinidad de métodos para incrementar la productividad laboral y conseguir la excelencia en el trabajo. Algunos son relativamente novedosos, mientras que otros, llevan vigentes mucho más tiempo. En el caso de las 5 s, lleva implementándose desde la década de los 60 y a día de hoy múltiples empresas siguen aplicándolo […]
11 diciembre, 2022

4 Min de lectura

Los bonos estructurados son productos financieros de inversión que permiten al inversor conseguir una rentabilidad -o posible pérdida de capital en su caso-, vinculada a la evolución de un determinado activo de referencia. Te contamos todo lo que hay que saber sobre los bonos estructurados.
14 enero, 2021

4 Min de lectura

Los billetes falsos no solo carecen de valor alguno, además, pagar con ellos puede suponer un delito, tanto si sabemos que es falso como si no. Para evitar estos problemas, te contamos cómo saber si un billete es real.
01 marzo, 2021

2 Min de lectura

El tipo marginal del IRPF es la retención adicional y máxima que paga un contribuyente si gana un euro o más por encima de un determinado nivel de renta. La progresividad del impuesto divide los tipos de retención por tramos, y el tipo efectivo es la retención media que afecta a la renta anual declarada por el contribuyente.
13 julio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0