///Así son las cifras del turismo en España

Así son las cifras del turismo en España

4 minutos | En 2018, España registró un récord de llegada de turistas extranjeros con 82,6 millones de visitantes. Según se desprende de las últimas cifras, este año podríamos asistir a un nuevo máximo histórico. Así son las cifras del turismo en España.

Las cifras del turismo en España van camino de registrar un nuevo récord, de la mano de una evolución positiva, aunque con matices. Tras alcanzar los 82,6 millones de visitantes extranjeros en 2018, máximo histórico, hasta septiembre la economía española había recibido 67,1 millones de visitas. Esta cifra implica un incremento del 1,3 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, según detalla el Instituto Nacional de Estadística. Los principales países emisores son Reino Unido (23,6 por ciento del total) y Alemania (14,2 por ciento).

A la pregunta de cuántos turistas visitan España, las cifras del INE desglosan el volumen total por Comunidades Autónomas. Y, según el organismo, Cataluña es la región que más turistas recibe en los primeros nueve meses del año.

Concretamente, entre enero y septiembre 15,6 millones de extranjeros visitaron alguna de las tres provincias catalanas, el 23,3 por ciento del total. Islas Baleares es la segunda que más turistas recibe, con el 18,1 por ciento, un total de más de 12,1 millones (especialmente, alemanes). Andalucía, con 9,7 millones (14,4 por ciento), y Canarias, con 9,6 millones (14,3 por ciento) rivalizan por el tercer puesto.

No obstante, pese a este incremento registrado en el número de visitas, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) advierte en su último Balance Turístico Empresarial de que hay algunos factores negativos. Concretamente, detalla que el cierre de Thomas Cook -la principal agencia de viajes de Reino Unido- y el Brexit afectarán a la aportación económica del turismo en nuestro país, medido mediante el PIB turístico. La demanda nacional, en este escenario, es clave para que el sector registre buenas cifras y esquive el estancamiento previsto.

EL PIB turístico crece un 1,9 por ciento en verano

Pequeña cala rodeada de mucha vegetación

https://bit.ly/2RcqHni

Concretamente, Exceltur explica que los meses de verano registraron un ligero repunte del crecimiento de la actividad turística en España, cifrado en un aumento del PIB turístico del 1,9 por ciento, desviándose positivamente de la senda de desaceleración de la economía española.

Así, mientras la actividad turística ha pasado de crecer del 1,6 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año al 1,9 por ciento en los meses de verano, el conjunto de la economía española ha pasado del 2 al 1,9 por ciento en el mismo periodo.

Además, Exceltur detalla que, a pesar del repunte de la actividad en los meses de verano, la creación de empleo se ha resentido levemente en el final del verano. En septiembre, según el INE, la llegada de turistas descendió un 0,2 por ciento. El conjunto de afiliados a la Seguridad Social de las ramas relacionadas con el turismo ha relajado sus ritmos de crecimiento.

Concretamente, desde el 3,7 por ciento que registraban en junio al 3,2 con que cierran en septiembre, pese a que son 64.007 afiliados más que en el mismo mes de 2018.

La incertidumbre por el efecto del cierre de Thomas Cook y la solución del Brexit tendrán una incidencia relativa sobre la demanda. Además, el aumento adicional de los costes laborales por el alza del salario mínimo interprofesional (SMI), así como el efecto de los nuevos convenios firmados en 2018 en restauración, alojamiento y ocio, encarecerán el funcionamiento del sector.

Por último, las señales de desaceleración del gasto de los españoles de cara al final del año, así como la caída que se aprecia en los volúmenes de demanda extranjera, también son factores negativos.

El turismo interior arroja buenas cifras

El consumo turístico de los españoles se ha intensificado este año, según Exceltur, que detalla su aumento durante los meses de verano. Esta situación se refleja en un mayor crecimiento de todos los indicadores de su consumo turístico, tanto dentro como fuera de España, en los meses de julio y agosto de 2019, respecto a la senda marcada en el primer semestre del año.

El mayor crecimiento se produce en los servicios de mayor coste, y, por tanto, mayor impacto en el PIB turístico. Concretamente, en los pagos por viajes al exterior ( (16,5 por ciento más en julio), pernoctaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas (5,9 más), el avión (6,9 por ciento más) y el AVE (6,8 más) como medios de transporte en los viajes interiores, con una incidencia relevante del acceso a una mejor oferta a menores precios.

Respecto a las previsiones, Exceltur anticipa una intensa ralentización del consumo turístico de los extranjeros en España para el cuarto trimestre de 2019. Esto implicará una menor llegada de turistas y un estancamiento de sus ingresos, muy afectado por el cierre de Thomas Cook y sus impactos. Canarias, en su temporada alta, será una de las regiones más afectadas por esta desaceleración.

2020-05-27T17:07:08+02:005 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.