///¿Cuáles son las claves del acuerdo Mercosur?

¿Cuáles son las claves del acuerdo Mercosur?

4 minutos | El pacto entre la UE y los países miembros de Mercosur (entre ellos, Argentina y Brasil) contempla ventajas arancelarias. España ahorrará cerca de 500 millones de euros anuales en aranceles.

A finales del pasado mes de junio, la Unión Europea (UE) cerró con los países miembros del Mercado Común del Sur, cuyos estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela, actualmente suspendido) el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos territorios. Es uno de los acuerdos comerciales más grandes que se han firmado entre bloques a nivel global, y afecta también a los países asociados de la organización latinoamericana, como Chile, Colombia, Ecuador o Perú. Establece ventajas arancelarias y aspira a reducir las fronteras al comercio entre Europa y Latinoamérica, dos de los principales socios globales.

El pacto se firma en una era en la que crecen las prácticas proteccionistas. El ejemplo más directo de esta tendencia a las restricciones al comercio lo encontramos en la política comercial del Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, que establece aranceles a los productos importados. Norteamérica ha desatado una guerra comercial con China y otros grandes países del mundo, pero el pacto entre la UE y Mercosur se distancia de este tipo de decisiones políticas y apuesta por la apertura comercial.

La asociación estratégica entre Mercosur y la UE implica la integración de un mercado de cerca de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, y más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios. El Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos territorios prevé que más del 90 por ciento de las exportaciones de cada bloque se beneficien de ventajas arancelarias de aquí a 2030.

Principales aspectos tratados

Entre las claves del acuerdo con Mercosur, destacamos las siguientes:

  • Reducción de tarifas arancelarias en productos europeos, como automóviles y sus componentes, maquinaria, productos químicos y farmacéuticos, textil y calzado.
  • Facilidades para los trámites aduaneros. El acuerdo simplifica estos procedimientos y elimina barreras a los productos.
  • El sector servicios tendrá menos barreras y las empresas europeas tendrán un mejor acceso a los mercados de telecomunicaciones, finanzas, negocios y transportes de Mercosur.
  • Acceso a contratos públicos en igualdad de condiciones que las empresas del Mercosur.
  • Garantía del estándar europeo de seguridad alimentaria.
  • Sostenibilidad medioambiental y laboral, basada en el Acuerdo de Paríssobre el cambio climático y los derechos de los trabajadores.
  • Ventajas para las pymes, con una plataforma específica con los requisitos para entrar en estos mercados.
  • Reducción de las tarifas de los productos agrícolas, entre los que destacan los productos lácteos y de confitería, además de bebidas espirituosas y vinos. El acuerdo también protege las denominaciones de origen.

¿Cómo beneficia el acuerdo con Mercosur a Europa? ¿Y a España?

Camiones en una nave

https://unsplash.com/photos/NbXjKw01ZuA

La política comercial de la UE, como demuestran los acuerdos con Japón, Canadá, Singapur o Vietnam, busca generar empleo a través del fomento del comercio. Para dar cuenta de esta importancia, la Comisión Europea explica que las exportaciones europeas a Brasil generan 855.000 puestos de trabajo en la UE y 436.000 en Brasil. Además, cada año, las empresas europeas se ahorrarán 4.000 millones de euros en aduanas y aranceles para entrar en los mercados del Mercosur.

La economía española es la segunda mayor inversora en Argentina y Brasil, los dos mayores estados latinoamericanos y miembros destacados de la asociación. El acuerdo establece unos ahorros de cerca de 500 millones de euros para España, con sectores muy beneficiados como el transporte marítimo y aéreo, las telecomunicaciones, los servicios postales y la mensajería.

Nuestro país, por tanto, es uno de los principales beneficiados por el acuerdo. Las economías europeas exportaron en 2018 un total de 45.000 millones de dólares en bienes y 23.000 millones en servicios a los estados de Mercosur, que representa la quinta economía del mundo.

En esta línea, las empresas europeas tendrán acceso, en igualdad de condiciones, a las concesiones y adjudicaciones de las infraestructuras más necesarias en el ámbito de la conectividad. En plena época de desarrollo e implementación de la tecnología 5G, esta apertura de mercados es una oportunidad para los operadores europeos de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.

El pacto con Mercosur pretende alinear el marco comercial europeo con los estándares internacionales en sectores críticos de estas economías. En un momento de tensiones comerciales y amenazas al desarrollo económico, el avance en materia de relaciones comerciales internacionales es clave para el crecimiento.

2019-11-11T17:22:07+02:007 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.