///Claves para entender la importación de azúcar en China

Claves para entender la importación de azúcar en China

3 minutos | Los niveles de importación de azúcar en China han llegado a índices históricos, lo que ha empujado a Pekín a poner en marcha fuertes aranceles para proteger la industria nacional que según sus informes está en grave peligro. China es […]

Los niveles de importación de azúcar en China han llegado a índices históricos, lo que ha empujado a Pekín a poner en marcha fuertes aranceles para proteger la industria nacional que según sus informes está en grave peligro.

China es el país líder en importación de azúcar en todo el mundo. En 2016 compró fuera de sus fronteras un total de 3,06 millones de toneladas de azúcar, más de dos terceras partes de este montante total procedían de Brasil.

La imposición de aranceles a los productos extranjeros es una medida de protección habitual para fomentar la industria propia de un país y la alternativa por la que el Gobierno de Pekín ha vuelto a apostar para apoyar su producto nacional. No pierdas de vista que China es un mercado emergente muy popular cuyas decisiones económicas y financieras tienen reflejo en la economía mundial.

No es un nuevo arancel

La importación de azúcar en China está sujeta a cuotas y aranceles desde hace años, no se trata de una imposición novedosa, sin embargo, las autoridades chinas han decidido redoblar sus esfuerzos y dar respuesta a la petición de apoyo que el sector azucarero chino llevaba meses solicitando.

  • La importación de azúcar en China hasta las 1,94 toneladas está sujeta a un arancel del 15 por ciento según recoge el compromiso del país con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Hasta las nuevas medidas impuestas, el azúcar que llegará a China excediendo la cuota permitida se gravaba con un 50 por ciento en concepto de impuesto arancelario fuera de cuota permitida.
  • La nueva tasa para las toneladas de azúcar que lleguen a China fuera de la cuota establecida es de un 45 por ciento extra que se suma al 50 habitual.
  • Durante lo que queda de año fiscal, el azúcar importado por China – más allá de 1,94 toneladas- soportará un arancel extra del 95 por ciento.

El Ministerio de Comercio chino impone este arancel extraordinario como primera medida después de su investigación antidumping  que ha llevado a cabo y en respuesta a las peticiones del sector azucarero del país que describe una situación insostenible por diferentes causas.

  • El envío masivo de azúcar desde otros países está dañando seriamente la industria azucarera china.
  • Brasil y Tailandia son los principales países importadores de azúcar hacia China. Los productores nacionales argumentan que no pueden luchar en las condiciones actuales contra sus envíos baratos.
  • Los agricultores azucareros chinos recuerdan al gobierno que el aumento de los costos agrícolas también lastra la situación del sector e impide competir en igualdad de condiciones con la oferta azucarera proveniente del exterior.

Imposición decreciente

El gobierno de Pekín espera que la medida de presión arancelaria permita que el sector azucarero del país pueda competir en mejores  condiciones con el resto de azucareras del mundo, en particular, con las de Tailandia y Brasil que se presentan como sus principales competidoras.

El comunicado publicado por el ejecutivo chino sobre el nuevo arancel establece que se trata de una medida flexible y decreciente puesto que se establece un calendario concreto de aplicación.

  • Hasta el 21 de mayo de 2018 se mantendrá la cuota extra del 45 por ciento sobre las importaciones que excedan la cuota y que se suma al 50 por ciento estipulado anteriormente.
  • Para 2019 el plus extraordinario al azúcar procedente del exterior se reducirá un 5 por ciento, quedando en un 40 por ciento.
  • Para 2020 el gobierno espera que el arancel extra chino pueda relajarse hasta situarse en un 35 por ciento que sumado al 50 por ciento habitual, dejaría las importaciones azucareras fuera de cuota con un recargo adicional del 85 por ciento.

Cabe esperar que esta nueva medida proteccionista del gobierno chino tenga repercusiones en la economía nacional, pero también fuera de sus fronteras puesto que tanto en Brasil como en Tailandia, la subida arancelaria dificulta y encarece una de las principales exportaciones en la balanza comercial de ambas naciones. El mercado mundial se ve afectado por este tipo de medidas como ocurre con los cambios en el precio del petróleo,

Si quieres invertir tus ahorros en mercados emergentes como China o Brasil, valora los Fondos de Inversión MAPFRE como un primer instrumento de ahorro sencillo y accesible que te permite elegir el producto que mejor se adapte a tu perfil como inversor, controlando el riesgo y la influencia de situaciones externas como los cambios arancelarios de China.

2020-03-10T10:01:09+02:0019 julio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.