¿Es posible medir la desigualdad? El coeficiente de Gini se desarrolló precisamente con este fin para poder valorar el estado de la desigualdad en un país concreto.  La falta de igualdad en una distribución o su mayor equidad se revela cuando se halla el índice Gini: si está cerca de cero o es cero, la igualdad es casi completa; sin embargo, si la cifra se aproxima a 1, las cotas de desigualdad son máximas.

¿Quién formuló el índice de Gini?

Corrado Gini, ideólogo y estadístico italiano,  desarrollo en 1921 un método para poder medir la desigualdad de una distribución y lo explicó en su obra Variabilità e mutabilità. El concepto fue aceptado por la comunidad estadística  y recibió el nombre de índice Gini en honor a su creador. Desde un punto de vista matemático, el coeficiente se define como la proporción acumulada de los ingresos totales que obtienen las proporciones acumuladas de la población.

Características y condiciones del índice de Gini

  • El campo de aplicación del método es máximo, hoy se usa en Ciencias de la Salud, ingeniería, ecología, química o transporte.
  • El uso más popular es el que se hace en economía para estudiar, medir y definir la desigualdad de los ingresos. También suele usarse para valorar la igualdad salarial o la laboral.
  • El coeficiente se representa a través de la Curva de Lorenz que permite una expresión gráfica de una función de distribución acumulada. En estos gráficos eje y representa los ingresos totales y el x, las proporciones acumuladas de la población.
  • El valor 0 expresa la máxima igualdad, la igualdad total.
  • El valor 1 se refiere a la máxima desigualdad.
  • Cuando la desigualdad aumenta el valor Gini se acerca más y más a 1.

¿Cómo se calcula el coeficiente de la desigualdad?

El coeficiente de Gini se calcula en el diagrama de la curva de Lorenz como como una proporción de las áreas. Cuando el área es a entre la línea de perfecta igualdad y la curva de Lorenz y el área bajo la curva de Lorenz es b, entonces el coeficiente de Gini es sería a/(a+b).

El índice Gini puedes encontrarlo definido en forma de porcentaje, pero lo más habitual es usar el equivalente numérico de ese porcentaje, siempre un numero entre 0 y 1. Se utiliza a menudo la Fórmula de Brown para el cálculo.

Uso y  aplicación del coeficiente Gini

Es habitual usar el índice Gini para medir el grado de igualdad en la distribución de la riqueza de un país o cómo los salarios se aplican en la población. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este método mide en términos distributivos globales: no diferencia lo que corresponde a población urbana o rural.

Este dato es importante, especialmente a la hora de comparar países con altas tasas de desarrollo como Estados Unidos, frente a naciones como China donde  el 60 por ciento de la población se considera rural.

Los expertos en economía y estadística recomiendan el uso del índice Gini siempre de forma conjunta con otras variables que sí tengan en cuenta todas las diferencias implícitas en un país como el índice Palma o el Theil.

Índice Gini por países

Tableta con índices y gráficos junto a hojas también con datos económicos

https://bit.ly/2KhFL0u

Con los datos que maneja el Eurostat y hasta 2015,  Serbia, Lituania y Rumanía son los países de la Unión Europea que muestran mayor desigualdad. Mientras, Islandia, Eslovaquia y Noruega son los que presentan los menores niveles.

En un contexto mundial, Estados Unidos y los países del sur de Europa presentan los mejores datos respecto a coeficiente Gini. En el otro extremo se encuentran África y América Latina que son las regiones más desiguales, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.

Si te preocupa la desigualdad en tus ingresos o en la distribución de tu economía doméstica, el índice Gini no puede aportarte mucha información, pero sí puedes mejorar para el futuro, contratando un plan de pensiones que te garantice un extra económico en esta nueva etapa de la vida.