¿Conoces todas las becas de estudios que tienes a tu disposición? Todos los años, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y algunas entidades privadas promueven una serie de ayudas y aportaciones económicas para facilitar el acceso a los cursos obligatorios y postobligatorios.

Además de estas becas -que detallamos a continuación-, las Comunidades Autónomas también cuentan con una cartera de ayudas que se pueden consultar en las páginas oficiales correspondientes, pero muchas de las no son acumulativas, por lo que habrá que elegir entre unas u otras.

Becas de Ministerio de Educación y otras entidades

Educación Infantil

Para cubrir las necesidades educativas de los niños de 0 a 6 años, el Ministerio de Educación ofrece las siguientes becas:

  • Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Ayudas para sufragar el servicio de comedor y transporte escolar, para alumnos matriculados en centros públicos en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Primaria y Secundaria

Las ayudas que concede el Ministerio de Educación a los alumnos de 6 a 12 años (Educación Primaria) y de 6 a 12 años (Educación Secundaria) se centran en:

  • Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Ayudas para sufragar el servicio de comedor y transporte escolar, para alumnos matriculados en centros públicos de las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático.
  • Campus de Profundización Científica (para alumnos de 4º de la ESO).

Bachillerato

Una vez superada la Educación Secundaria, los alumnos pueden acceder al Bachillerato. Para esta etapa, cuentan con las siguientes becas del Ministerio de Educación y otras entidades:

  • Becas MEC, con ayudas de carácter general a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios, y para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Programa de becas de la Fundación Amancio Ortega Gaona: destinadas a que 600 alumnos de 4º de la ESO de centros educativos de toda España para cursar 1º de Bachillerato en Estados Unidos y Canadá.
  • La Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España) para estudiar los dos cursos del Bachillerato Internacional en los centros que esta organización tiene repartidos por el mundo.
  • Becas Europa, promovidas por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento. Destinadas a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el propósito de compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días visitando las principales universidades de Europa.

Formación Profesional

La Formación Profesional es una etapa orientada a la profesionalización y la inserción laboral. Engloba la FP básica, y los ciclos formativos de grado medio y grado superior. Para esta etapa existen las siguientes ayudas:

  • Becas MEC, que ofrece ayuda económica de carácter general a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios; así como ayudas a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Becas Fundación Coremsa para contribuir con los gastos de los alumnos matriculados en el centro oficial de Formación Profesional CESUR.
Libros y bote con lápices

https://bit.ly/2RNJuEK

Estudios Superiores

Los estudios superiores engloban diferentes opciones: los estudios de grado o universidad, con grados de tres o cuatro años (primer ciclo), los estudios de máster y postgrado (segundo ciclo), y el doctorado (tercer ciclo).

A) En la etapa universitaria las ayudas disponibles son:

  • Becas MEC, de carácter general, permite costear los estudios, los gastos en libros y de transporte. Estas ayudas son compatibles con las becas de colaboración, cuyo objetivo es facilitar tareas de investigación en departamentos universitarios.
  • Becas Fundación Repsol, dirigidas a jóvenes con un buen expediente académico y dificultades económicas que deseen cursar estudios superiores en la Universidad Rovira i Virgili​ y en la Politécnica de Cartagena. También cuenta con ayudas para jóvenes con discapacidad que cursen sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Becas Santander Progreso: ofrecen una ayuda económica para sufragar los gastos derivados de los estudios universitarios de grado y posgrado.
  • Programa Becas China Fundación ICO. cubren la matrícula y un año académico en una de las universidades pekinesas con las que la fundación tiene convenio, así como el alojamiento, los gastos de traslado y una cantidad para gastos personales. El objetivo es aprender mandarín y materias relacionadas con la economía de este país.

B) Para los estudios de Máster, a los que se accede tras haber superado el primer ciclo, las becas se centran en:

  • Becas MEC, de carácter general, costean una parte o la totalidad de los estudios u ofrecen un préstamo. También cuenta con becas de colaboración para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios.
  • Becas Fulbright para la realización de estudios de Máster en universidades e instituciones de educación superior en Estados Unidos.
  • Becas de Excelencia Rafael del Pino, para graduados, licenciados y titulados superiores españoles destinadas a la ampliación de sus estudios con dedicación a tiempo completo (master, doctorado o investigación posdoctoral) en Universidades y Centros de investigación de primer nivel en el mundo.
  • Becas del Programa de Formación de la Fundación Carolina, dirigidas a graduados y posgraduados, con el objetivo de facilitar la ampliación de estudios universitarios, especialización y actualización de conocimientos de miembros procedentes de la comunidad iberoamericana y Portugal.
  • Programa Internacional de Becas Iberdrola para Estudios Máster para cursar estudios relacionados con las energías renovables y el medio ambiente en España, Reino Unido o Estados Unidos.

C) Los estudios de doctorado, que finalizan con la presentación de una tesis, cuentan también con diversas ayudas:

Tener una sólida base formativa es un paso más para asegurar tu futuro laboral, pero no hay que descuidar el aspecto económico. En este caso, los Planes de Pensiones son una buena forma de ahorro que hay que empezar cuanto antes para disfrutar de una estabilidad económica cuando llegue el momento de la jubilación.