3 minutos | Te contamos cómo puedes entrar en una cooperativa y qué principios son los que rigen la admisión de nuevos socios.

Existen asociaciones en las que los socios tienen mucha importancia, por ellos si quieres saber cómo entrar en una cooperativa, toma nota de los requisitos que debes cumplir. Las cooperativas son asociaciones voluntarias entre distintas personas para que puedan usar sus servicios y por tanto están abiertas a todo el que quiera formar parte de ellas y acepte sus obligaciones como socio dentro de ella.

Cómo se puede entrar en una cooperativa

Las cooperativas son sociedades que tienen una base mutualista, esto quiere decir que los socios hacen prestaciones a favor de la cooperativa o está a favor de los socios que la conforman.

Al tratarse de una asociación libre con voluntad propia para decidir si quiere o no admitir a un socio que aspira a formar parte de ella. Cualquier persona puede formar parte de una cooperativa si sus miembros le admiten, en el caso de que los requisitos para poder acceder a ella estén regulados deberán aparecer en los estatutos. En caso contrario, no podrán exigírselos al aspirante. Los administradores serán los encargados de examinar al candidato y comprobar si es apto para acceder a la cooperativa de manera que pueda justificarse la solicitud de este.

A pesar de que la última palabra la tenga el órgano administrativo de la cooperativa, los Estatutos Sociales deben estar ajustados a los principios cooperativos y a la ley y por tanto existen una serie de límites que deben respetarse para la admisión de un nuevo miembro:

Deben estar justificados

Dos personas en una reunión llegando a un acuerdo

http://bit.ly/2VqzTbi

Los requisitos exigidos a los nuevos socios deben estar justificados y ser objetivos. Se puede pedir al nuevo socio una determinada formación, pero esta debe estar justificada por su papel dentro de la cooperativa. También pueden pedirle que pertenezca a una determinada área geográfica. Este requisito es muy común sobre todo en cooperativas de carácter agrario que trabajan juntas en una misma zona, por tanto, será imprescindible que el nuevo socio opere dentro de dicho territorio.

Principios configuradores de la cooperativa

Los Estatutos pueden establecer requisitos para poder formar parte de la cooperativa, pero estos no deben ser muy difíciles de cumplir para los nuevos socios o excluyentes. Por ejemplo, no se podría exigir a ningún socio para poder acceder a ella que realice aportaciones obligatorias muy elevadas que no puedan efectuarse.

Principio de Igualdad

Debe respetarse el principio de igualdad en los Estatutos Sociales, es decir, no pueden establecerse normas o medidas discriminatorias que sean contrarias a los derechos fundamentales de los aspirantes a socios. Por tanto, no se podrá vetar el acceso a una persona por su sexo, raza o religión, entre otras premisas.

Por qué se puede negar la admisión

Debido a que la decisión se toma por parte del órgano administrativo, podrá denegarse la admisión de alguno de los socios si este incurre en algunas de las causas que establecen en la Ley o en los Estatutos Sociales.

Por lo general, estos estatutos son una excepción ya que lo que se establece en las cooperativas es el principio de puerta abierta para los nuevos socios que quieran forma parte de ella.

Mapfre