///Cómo evitar pagos al cambiar de cuenta bancaria

Cómo evitar pagos al cambiar de cuenta bancaria

4 minutos | Cambiar de cuenta bancaria no es tan complicado y puede resultar muy rentable. Busca las condiciones que mejor se adapten a tus necesidades y sigue estos pasos para cambiar sin perder dinero.

A menudo, muchos usuarios de la banca se quejan por las elevadas comisiones, la mala atención, o la falta de información de los bancos con los que operan. Pero, por diversas razones, se muestran reacios a la hora de cambiar de cuenta bancaria. Sin embargo, es una práctica que poco a poco se va haciendo cada vez más habitual entre los clientes de la banca por los probados beneficios que reporta.

A ello contribuye la creciente competencia en el sector y la proliferación de la banca online que ofrece ventajas sustanciosas por contratar cuentas a través de este medio.

¿Cuándo cambiar de cuenta bancaria?

    Hay que tener en cuenta que una cuenta corriente o una libreta de ahorros son herramientas para gestionar pagos y cobros, no productos para ahorrar. Por eso, el usuario debe valorar si la entidad le presta el servicio de la forma más adecuada y, también, si el mantenimiento de esa cuenta no le cuesta dinero.

    Por otra parte, puede que una cuenta sea buena para unos determinados servicios y no para otros. En ese caso lo que hay que hacer es no contratar los productos que no interesen con esa cuenta. Y si por algún motivo alguien se ve obligado a mantener una cuenta y no le resulta muy satisfactoria, debe dejar en ella lo mínimo indispensable y contratar otra que ofrezca más ventajas.

    Las condiciones de una cuenta se pueden negociar, por eso es conveniente revisarlas a fondo –comisiones, cobros por realizar transferencias, ingresar cheques, etc.-,  y si no son lo que se esperaban es hora de ir pensando en cambiar de cuenta bancaria.

    Cambiar de cuenta bancaria es, ciertamente, una manera de aprovechar las mejores ofertas del mercado, como pueden ser las cuentas que tienen una promoción puntual o los depósitos de alta rentabilidad, por ejemplo. Asimismo, ofrece la posibilidad de mejorar las condiciones, puesto que el banco puede acceder a hacer ciertas concesiones con tal de conservar el cliente.

    No hay que desdeñar tampoco la posibilidad de poner los ahorros en cuentas sin comisiones que, aunque sea poco, permitirán ahorrar alguna cantidad al mes. El hecho también de que el banco disponga de una extensa red de cajeros y algunos cercanos al domicilio puede ser un factor a valorar, porque permitiría ahorrar tiempo y desplazamientos a la hora de sacar dinero cuando se necesite.

    Qué tener en cuenta a la hora de cambiar de cuenta bancaria

    Varias tarjetas bancarias de Visa y MasterCard

    Quien se decida a cambiar de cuenta bancaria debería valorar que el nuevo banco le ofrezca cuentas por las que no tenga que pagar comisiones, al menos por realizar las operaciones más habituales. Asimismo, debería evaluar que el nuevo banco ofrezca una extensa serie de productos: depósitos, fondos de inversión, cuentas bancarias, hipotecas… y que la información sobre estos productos sea transparente, así como que los que le interesen le sean ofertados en las mejores condiciones.

    Es conveniente también estar al tanto de las promociones comerciales que pueda haber: remuneración, regalos, devolución de recibos, descuentos en establecimientos, y otras muchas.

    Se debería además tener en cuenta que las tarjetas asociadas a la cuenta sean gratuitas, sin coste, y que las comisiones en caso de descubierto no sean excesivas. En los tiempos actuales, es igualmente muy importante que la entidad tenga una operativa online por la comodidad que supone hacer las gestiones desde casa o desde el móvil y todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

    Pasos para evitar pagos al cambiar de cuenta bancaria

    Manos con boli sobre varios papeles

    Cambiar de cuenta bancaria es una decisión importante –aunque no complicada- porque afecta a muchos de nuestros productos: recibos, tarjetas, cajeros, la app o web utilizada para consultar las cuentas o realizar transferencias, y puede dar pereza meterse en ese aparente embrollo y también, por qué no, por cierta nostalgia por abandonar la entidad en la que se ha estado tantos años.

    Pero si se superan esos sentimientos, se debe empezar por:

    • Domiciliar la nómina, facilitando a la empresa en la que se trabaje el número de la nueva cuenta.
    • Proporcionar a la nueva entidad los datos de los recibos que estaban domiciliados en la anterior cuenta para que ellos se encarguen de realizar el cambio de domiciliación a la nueva.
    • Cuando las nuevas tarjetas estén operativas, se deben cancelar las anteriores.
    • Finalmente, cuando todo esté ya operativo en la nueva cuenta: nómina, tarjetas, recibos y demás (y nunca antes) es hora de cancelar definitivamente la cuenta antigua.

    Seguramente, con todo ello, no se habrá conseguido obtener una cantidad como para hacerse rico. Pero, en cualquier caso, si hay algún dinero de por medio es mejor que esté en nuestro bolsillo y no en la cámara del banco. Por eso, si te preocupa que tus ahorros cuenten con todas las garantías, los Planes de Pensiones MAPFRE te ayudan en tu propósito. Una forma eficaz de obtener la mejor rentabilidad de tu dinero y disfrutar de un buen colchón económico para cuando termines tu vida laboral.

    2020-03-06T15:12:37+02:0013 septiembre, 2018|

    Comentarios (2)

    1. José Antonio Ruiz Rodríguez mayo 4, 2020 en 12:26 pm - Responder

      Quisiera por favor cancelar mi cuenta mientras dure el confinamiento por la pandemia

      • canalJUBILACION mayo 4, 2020 en 1:26 pm - Responder

        Hola Jose Antonio,
        Tendría que hablar con su banco. Nosotros solamente somos un portal de información, no tenemos nada que ver con entidades bancarias. Un saludo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.