///Cómo ha cambiado la clase media en los últimos años

Cómo ha cambiado la clase media en los últimos años

La crisis económica y la estructura social que caracteriza nuestro entorno han provocado notables cambios en la clase media en los últimos años. A grandes rasgos, tres millones de personas en España han dejado de pertenecer a la clase media. […]

La crisis económica y la estructura social que caracteriza nuestro entorno han provocado notables cambios en la clase media en los últimos años. A grandes rasgos, tres millones de personas en España han dejado de pertenecer a la clase media.

Cuando comenzó la crisis en el año 2007, las personas que se englobaban dentro de la clase media representaban el 60,6%. A partir de ese momento, el porcentaje comenzó a caer y en el transcurso de estos 9 años, según indica un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, han abandonado este estrato social casi 3,5 millones de personas.

España tiene el récord a nivel europeo en paro juvenil, alcanzando un 53%. Además, según el informe anual de Foessa, 10 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza, el 16% de los hogares de nuestro país tienen dificultades para llegar a fin de mes e incluso un 7% no cuenta con los recursos necesarios para poner la calefacción en invierno o comprarse una lavadora nueva.

Esta situación hace que los ciudadanos ahora sean mucho más pobres y estén más desprotegidos. Pero no sólo tenemos que mencionar la crisis económica como el principal detonante de esta situación, sino que la estructura de nuestro país y la gestión que se ha hecho de la recesión no han contribuido a mejorar la realidad.

No podemos pasar por alto los duros golpes que ha recibido gran parte de la sociedad, como por ejemplo el paro, los recortes en los servicios públicos o la subida de impuestos. Ante este panorama, la clase media ha sido especialmente vulnerable y dado que no contaba con el patrimonio necesario para sobrevivir, han descendido drásticamente pasando a ocupar la clase más baja.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda nos encontramos con que durante este tiempo, el número de millonarios ha crecido un 40%. Como es lógico, la clase media no sólo se ha reducido, casi llegando a desaparecer, sino que las desigualdades entre los extremos de la pirámide social se han acrecentado.

A pesar de que la clase media se haya visto afectada en los últimos años restando valor al estrato más extendido de la sociedad, hay que pensar en el futuro y ahorrar de forma privada. Para ello puedes contratar un Plan de Pensiones MAPFRE y asegurar tanto tu futuro como cualquier otra eventualidad que se presente en la vida.

2020-02-05T14:58:29+02:0020 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.