///¿Cómo han evolucionado las monedas virtuales?

¿Cómo han evolucionado las monedas virtuales?

4 minutos | El dinero bitcoin y las criptomonedas están cada vez más instaurados en el mercado global. Se han extendido velozmente hasta convertirse en una de las alternativas a la divisa tradicional más relevantes. Esta ha sido su evolución en los últimos años.

En los últimos tiempos, la emisión y el uso de criptomonedas y dinero bitcoin se ha multiplicado. Desde su creación en 2009, su popularidad ha ido aumentando de forma exponencial. En la actualidad, existen más de 2.000 monedas virtuales en circulación y se calcula que solo en 2018 este tipo de monedas movían cerca de 200.000 millones de dólares.

Que las bolsas de criptodivisas maduran al tiempo que evolucionan los mercados, es una realidad. De la misma forma que las monedas tradicionales incorporan novedades surgidas a raíz de la aparición de las divisas virtuales, las criptomonedas tratan de adaptarse a las tradicionales.

    Pero la diferencia que existe en relación a las inversiones tradicionales en Bolsa radica en que la divisa virtual permite al pequeño inversor acceder a este tipo de mercados financieros, puesto que pueden dar el primer paso con inversiones reducidas.

    Además, las criptomonedas ofrecen otras ventajas, como rapidez (una transferencia tradicional está completamente confirmada al cabo de dos o tres días, mientras que una transacción con criptomoneda, como el bitcoin, lo hace el diez minutos). También ofrecen un carácter anónimo, ya que se conocen las cuentas que hacen las transacciones, pero no sus propietarios, lo que resulta ventajoso para los usuarios que quieran mantener su privacidad.

    ¿Cómo ha evolucionado el dinero bitcoin en los últimos años?

    Los últimos datos revelan que ha habido épocas en las que el mercado de las monedas virtuales y el dinero bitcoin ha facturado más que las bolsas habituales. Veamos una evolución de las criptomonedas, y en concreto el dinero bitcoin, a lo largo de los años.

    2011

    En enero de 2011, el bitcoin tenía un valor de 30 centavos cada uno, es decir, con 100 dólares se podían comprar hasta 333,33 bitcoins. A mediados de 2011, el bitcoin llegó a los 31,91 dólares, lo que incrementaba la inversión inicial a 10.636 dólares. Sin embargo, a finales de año, su precio cayó a 4,72 dólares.

    2012

    En enero de 2012, el dinero bitcoin alcanzaba los 5,27 dólares, pero durante el primer trimestre su valor cayó por debajo de los 5 dólares. En mayo comenzó su recuperación, consiguiendo cerrar diciembre con 13,51 dólares.

    2013

    El dinero bitcoin comenzó el año 2013 con un valor de 13,30 dólares y finalizó con 757 dólares, lo que convertía la inversión de 100 dólares de 2011 en un total de 252,497 dólares. Este fue, sin duda, uno de los mejores años de la moneda virtual, y fue también el año en el que el gobierno de Estados Unidos reguló el mercado de las criptomonedas.

    2014

    Tras el éxito de 2013, muchas empresas grandes comenzaron a recibir pagos en dinero bitcoin. También surgió una red de cajeros en todo el mundo para retirar bitcoins. Pero a finales de año, el bitcoin cayó en 309,87 dólares.

    2015

    Durante prácticamente todo el año, el bitcoin mostró una tendencia a la baja. Pero en octubre, su valor subió a 300 dólares. El diciembre, el bitcoin se negociaba a 413,51 dólares, con una inversión que alcanzaba los 137,835 dólares.

    2016

    Tras iniciar el año en 434,46 dólares, el bitcoin se mantuvo más o menos estable hasta que en mayo se disparó, llegando en junio a los 773,94 dólares, la cifra más alta desde 2014. Al fina del segundo trimestre, bajó a los 638,22 dólares.

    2017

    El mes de febrero rompió todos los récords. El dinero bitcoin alcanzaba la cifra de nada más y nada menos que 1.169 dólares. Además, 2017 fue el año que superó por primera vez el precio de una onza Troy de oro, y en noviembre superó la marca de los 10.000 dólares y, en menos de 24 horas, se cotizó a más de 11.000 dólares. Por entonces, la inversión de 2011 hubiera dado ganancias de más de cuatro millones de dólares. En diciembre, se llegaron a pagar 19.798 dólares por bitcoin.

    2018

    Después de los hitos conseguidos en 2017, en diciembre del siguiente año el precio del bitcoin bajaba a los 3.205,44 dólares.

    Análisis de las monedas más relevantes en 2018

    Aunque el ejemplo habla del dinero bitcoin, no ha sido la única moneda afectada por la quema. Todo el mercado de criptomonedas inició 2018 en la fase bearish, con bajadas de más del 95 por ciento desde sus valores máximos históricos.

    Ethereum (ETH)

    La segunda criptomoneda en capitalización muestra una tendencia similar a la del bitcoin. El repunte no termina de llegar. Arrancó 2018 a 774,56 dólares, pero acumuló una caída de 688 dólares, lo que supone cerca del 90 por ciento de su valor inicial.

    Ripple (XRP)

    El Ripple de negociaba en enero de 2018 a 3,32 dólares, pero al finalizar el año su valor descendía hasta 0.29 dólares. Bien es cierto que ha tenido momentos de recuperación, siempre precedidos a nuevas bajadas, algunas de ellas muy dramáticas, hasta llegar a niveles pre-burbuja.

    Litecoin (LTC)

    Una de las criptomonedas más afectadas por el miedo y las dudas ha sido el Litecoin, sobre todo a raíz de la filtración de unos informes sobre su verdadera utilidad y la respuesta en las redes de Charlie Lee, su creador:

    Ya no importa si es verdad o no, porque el Litecoin desciende a pasos agigantados y parece no tener fin. Comenzó 2018 con un valor de 234 dólares, y terminó el año a 26.

    2019-07-05T09:42:13+02:004 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.