///¿Cómo ha influido el Brexit en las cuotas de desempleo del Reino Unido?

¿Cómo ha influido el Brexit en las cuotas de desempleo del Reino Unido?

3 minutos | Tras conocerse los resultados en los que la opción del llamado Brexit se imponía sobre la permanencia en el bloque europeo en el pasado mes de junio, la tasa de empleo se ha convertido en una de las muchas preocupaciones […]

Tras conocerse los resultados en los que la opción del llamado Brexit se imponía sobre la permanencia en el bloque europeo en el pasado mes de junio, la tasa de empleo se ha convertido en una de las muchas preocupaciones de los británicos. Sin embargo, las noticias más recientes dejan entrever ciertas señales de fortaleza en el mercado laboral británico, al menos de momento, tras el Brexit.

Conclusiones que se desprenden tras los datos publicados en el mes de julio que revelan que la tasa de paro se mantuvo en dicho mes en el 4,9%, la más baja registrada desde julio del año 2005, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística británico (ONS).

¿Cómo ha influido el Brexit en el empleo inglés?
De momento parece que poco. De hecho, el número de solicitudes de empleo llegó a experimentar un descenso de 8.600 personas en el pasado mes de julio. Cifras que chocan sin duda con las expectativas de los analistas que esperaban un aumento de 9.500 personas.

Otro de los datos positivos que se desprenden del informe del ONS es el nuevo récord de la tasa de ocupación británica que alcanzó el 74,4% en los últimos tres meses, tras aumentar en 172.000, hasta los 31,7 millones de personas con trabajo, el mejor registro de la serie histórica.

A pesar del optimismo, los analistas insisten en mantenerse cautos tras valorar los mencionados datos de empleo, que llegaban tras conocerse que la inflación en el Reino Unido se había disparado a su nivel más alto en dos años por la debilidad de la libra en los mercados de divisas. Un hecho que puede llegar a presionar en los costes de producción de las empresas.

¿Cómo puede afectar el Brexit a los trabajadores europeos?
El libre movimiento de personas y trabajadores puede llegar a convertirse en un problema para todos aquellos europeos que se planteen un hueco dentro del mercado laboral británico tras el Brexit.

Como datos significativos, conviene recordar que cerca de 200 mil españoles viven en Reino Unido, el 40% de ellos en Londres, y que cualquier persona de la Unión Europea puede viajar y trabajar en cualquier otro país de la Unión. Sin embargo, esta situación es susceptible de cambiar tras el Brexit.

Tras el voto a favor a la salida de la Unión, según informaciones publicadas, pueden darse tres escenarios en lo que al mercado laboral se refiere:

  • Una posibilidad sería que el Reino Unido, aún fuera de la Unión, se adhiriera al Espacio Económico Europeo; en este caso, se mantendría la libre circulación de trabajadores sin necesidad de permiso de trabajo para las personas de la Unión.
  • Otro escenario posible sería el basado en acuerdos bilaterales entre el Reino Unido y la UE entre los que podría incluir, entre otros, la libre circulación. En este supuesto, las consecuencias serían las mismas que en el caso anterior.

 

  • El tercer supuesto es que Londres negociara un acuerdo de asociación o libre comercio que no contemplara la libre circulación de personas. Si se produjera esta situación entonces sería necesario un visado y un permiso de trabajo específico para los profesionales que quisieran trabajara en la capital británica.

Pero los efectos del Brexit no sólo se estiman en el mercado laboral, ya que también podrían tener consecuencias en las pensiones. Y es que los efectos en el ámbito de la Seguridad Social difieren también en función de si la desconexión supone la firma de un acuerdo bilateral o de la adhesión al Espacio Económico Europeo, con los que continuarían aplicándose los reglamentos comunitarios que regulan esta materia.

Las incertidumbres siguen sobre la mesa. Conociendo algunas alternativas posibles que se plantean en diferentes aspectos socio-económicos, lo más recomendable para evitar incertidumbres es asegurarse un futuro tranquilo con un Plan de Pensiones MAPFRE que proteja el momento de tu jubilación de una manera flexible y adaptada a las necesidades de cada usuario.

2019-06-17T10:19:40+02:0026 septiembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.