///¿Cómo impacta en mi economía en tiempo real el gemelo digital?

¿Cómo impacta en mi economía en tiempo real el gemelo digital?

3 minutos | Se trata de una duplicidad de activos a través de un software que simula un objeto físico dotado de sensores que ofrecen información en tiempo real para optimizar su rendimiento. Estamos en la era de la industria 4.0 de la […]

Se trata de una duplicidad de activos a través de un software que simula un objeto físico dotado de sensores que ofrecen información en tiempo real para optimizar su rendimiento.

Estamos en la era de la industria 4.0 de la economía en tiempo real en la que cobra especial importancia el término “gemelo digital”, que se traduce en la duplicidad de activos a través de un software que simula un objeto físico dotado de sensores que ofrecen información en tiempo real para optimizar su rendimiento.

Aunque el concepto de “gemelo digital” se había mantenido durante años alejado del mundo empresarial, lo cierto es que las industrias han reparado por fin en la importancia de crear una copia digital de sus productos para tener información relevante y precisa sobre ciertos aspectos, tales como saber cuál es el uso que se le da a esos productos.

Y esto es muy positivo para lanzar de forma rápida y efectiva un nuevo producto al mercado, la eliminación de defectos en el mismo o la necesidad de cambiar el modelo de negocio hacia otro más productivo. Hoy día, gracias al abaratamiento de las tecnologías, el concepto de «Gemelo digital» puede aplicarse en la realidad.

D!conomy, el nuevo modelo de negocio

Uno de los pasos hacia esta nueva era digital, económica y política se dio en la feria CeBIT 2017, la gran cita tecnológica europea del año. En ella, se consagraba el término D!conomy como el referente para definir los nuevos modelos de negocio.

Los expertos sostienen que es ahora cuando estamos entrando en la era de la economía en tiempo real, es decir, la época en la que todos los procesos de negocio recibirán información inmediata de sus productos y servicios. A través de los «gemelos digitales» asignados a cada persona, las empresas podrán diseñar y probar sus productos o servicios virtualmente, con el ahorro económico que eso supone. Y todo estará en manos de la inteligencia artificial.

En un futuro no muy lejano, cada uno de nosotros tendremos nuestro propio «gemelo digital», que será como la imagen creada a través de nuestra huella digital. La información obtenida a través de este método podrá usarse para generar nuevas fuentes de ingresos para las empresas.

Algunas empresas como Google, Amazon o Apple ya usan la información de sus clientes que obtienen a través de los perfiles digitales que elaboran de sus consumidores. Esos datos les revelan qué búsquedas hacen en Internet, qué gustos tienen, qué ideología manifiestan, etc. Y esa información se vende a empresas de publicidad que sacan buen partido de ello.

    Solución en la fabricación en masa

    Cuando se crean productos basados en un método de fabricación en masa, ante cualquier imprevisto (cambios de los clientes, por ejemplo), la única solución posible es la reconfiguración del proceso, lo que supone frenar la producción con las grandes pérdidas económicas que eso conlleva.

    Para evitar este contratiempo, investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de Producción de Aachen (Alemania) han ideado una alternativa basada en el concepto de los gemelos digitales.

    Esta idea permite a cada componente hacer cambios en las líneas de producción sin tener que interrumpir el trabajo, ya que el software recuerda cuáles fueron las modificaciones que se llevaron a cabo en las distintas etapas de la cadena.

    En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado la economía en tiempo real invita a pensar en el futuro y en el ahorro personal de cada uno. Si estás pensando cómo puedes invertir en tu futuro los Planes de Pensiones MAPFRE son la opción perfecta.

    2019-06-19T14:44:37+02:0021 julio, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.