///Cómo nos afectan los paraísos fiscales

Cómo nos afectan los paraísos fiscales

2 minutos | Las palabras paraíso fiscal no nos suenan desconocidas, pero sí lejanas. Las recientes filtraciones de datos de un despacho de abogados panameño especializada en la creación de sociedades opacas -el caso de ‘los papeles de Panamá’-, ha desvelado cómo miles […]

Las palabras paraíso fiscal no nos suenan desconocidas, pero sí lejanas. Las recientes filtraciones de datos de un despacho de abogados panameño especializada en la creación de sociedades opacas -el caso de ‘los papeles de Panamá’-, ha desvelado cómo miles de personas ocultan su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales. La revelación incluye más de 11 millones de informaciones internas. ¿Sabes cómo nos afectan los paraísos fiscales?

Se conoce como paraíso fiscal al territorio cuyo régimen tributario es especialmente favorable a los no residentes. Por desgracia, el fraude fiscal cuesta cada año a España unos 59 millos de euros. Una cantidad que, como referente, supera el presupuesto público dedicado a Sanidad en el año 2014. Sí, los paraísos fiscales nos afectan a todos, y mucho.

Algunos economistas explican la gravedad de los paraísos fiscales, pero ¿cómo afectan en nuestra sociedad actual?

  • Los paraísos se traducen en dinero que el Estado deja de recibir y que se podría estar invirtiendo en políticas sociales u otras partidas.
  • Estos paraísos fiscales también agravan las crisis financieras, ya que posibilitan la expansión y diseminación de los activos tóxicos por el sistema financiero.
  • Son un canal que agudiza las desigualdades y la pobreza. Su mera existencia es un elemento que presiona a los regímenes fiscales de los países desarrollados y los lleva a competir en condiciones de desigualdad.
  • Socavan las democracias, al condicionar el comportamiento de los países en materia fiscal y de política económica.

 

A pesar de que los paraísos fiscales están penalizados por ley, en la realidad resulta muy difícil luchar contra ellos. Una de las características principales de estos paraísos es que son territorios en los que las empresas pagan impuestos muchos menores de lo que pagarían en su país. Además, son muy opacos y tiene leyes que permiten que ni las entidades registradas ni sus titulares se identifiquen.

Algunos de los paraísos fiscales más conocidos son Delaware en Estado Unidos, Irlanda, Holanda, Luxemburgo, Suiza o las famosas Islas Caimán, entre muchos otros. Una aclaración: nuestro país también puede ser considerado paraíso fiscal a través de las Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros con ayudas y rebajas fiscales en España por las pérdidas declaradas.

Estas son algunas líneas generales que te harán entender cómo nos afectan los paraísos fiscales y todo su entramado en la actualidad. Como ves, sus posibles consecuencias son muchas, por lo que nunca está de más ser precavido y protegernos, sobre todo, de cara al futuro.

Si te interesa contar con las mejores prestaciones y garantías para el día de tu jubilación, los Planes de Pensiones MAPFRE son tu mejor opción, ya que te permiten ahorrar de una manera flexible, proporcionándote una gran rentabilidad. El tratamiento de la fiscalidad, la transparencia y la seguridad de los planes de pensiones de MAPFRE son algunos de sus muchos beneficios.

2019-06-10T12:32:34+02:0017 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.