///¿Cómo saber si un billete es falso?

¿Cómo saber si un billete es falso?

3 minutos | Primero fueron los billetes de 10 euros, y ahora le llega el turno a los nuevos billetes de 20 euros. Los billetes falsos no solo carecen de valor alguno, sino que además, pagar con ellos puede suponer un delito, tanto […]

Primero fueron los billetes de 10 euros, y ahora le llega el turno a los nuevos billetes de 20 euros. Los billetes falsos no solo carecen de valor alguno, sino que además, pagar con ellos puede suponer un delito, tanto si sabemos que es falso o no. Así, tanto por el valor económico como por las posibles consecuencias legales, te contamos cómo proceder e identificar un billete falso.
Una de las maneras más sencillas de comprobar un billete falso es por simple inspección. Los billetes tienen una serie de indicadores que, a la vista o el tacto, hacen posible su identificación como falsos. Luego están las falsificaciones extremadamente detalladas, pero son mucho más raras y no son tan habituales, aunque existen.

De hecho, el Banco Central Europeo está considerando eliminar los billetes de 500 euros ante la creciente preocupación de su posible uso para delinquir

 

El método Tocar, Mirar, Girar

Basta con tocar un billete, mirarlo y girarlo para saber si es falso. O al menos, para tener una razonable seguridad de que el billete es “bueno”. Todos los billetes de curso legal tienen sistemas de seguridad antifalsificación, veamos los que corresponden al tacto:

  • La textura, firme y resistente.
  • El relieve en la imagen principal, en las letras y en la cifra de mayor tamaño suele ser una de las pistas más fiables para saber si estamos ante un billete falso.
  • En la serie Europa se añaden bandas de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete.

En cuanto a la vista, podemos ver el billete al trasluz y comprobar que en el espacio en blanco de la parte izquierda aparezcan dos cosas: la imagen difusa de una ventana, y el valor del billete.

En los nuevos billetes de 20 euros se han modificado ligeramente algunas características para incorporar elementos de seguridad mejorados contra falsificaciones: incluyen una nueva marca de seguridad denominada “ventana retrato”, situada en la parte posterior del holograma que al trasluz se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa en ambos lados del billete.

En todos los casos, en la parte posterior de los billetes hay una banda plateada. En ella debe figurar el valor del billete, el nombre o el símbolo del euro y una especie de holograma con el retrato de Europa.

Si tras estos pasos descubres que tienes un billete falso, recuerda que debes depositarlo en tu entidad bancaria, donde tienen la obligación de retirarlo, o bien en el Banco de España. Si tienes dudas de cómo proceder recuerda que con tu Plan de Pensiones MAPFRE tienes acceso a los servicios de TeCuidamos, con un equipo de expertos abogados y economistas a tu disposición para ayudarte en todas las dudas que te surjan relacionadas con tu economía familiar.

LO QUE DEBES SABER…

  • Los billetes falsos no tienen valor, y su posesión o el intento de realizar una transacción con ellos es delito, aunque no sepamos que es falso.
  • Es fácil detectar un billete falso si no pasa el test Tocar, Mirar, Girar.
  • En caso de detectar un billete falso, hemos de entregarlo en una oficina bancaria, enviarlo al Banco de España o entregarlo en una comisaría.
2020-05-27T17:07:47+02:004 agosto, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.