3 minutos | Los billetes falsos no solo carecen de valor alguno, además, pagar con ellos puede suponer un delito, tanto si sabemos que es falso como si no. Para evitar estos problemas, te contamos cómo saber si un billete es real.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), el 0,001 por ciento de los billetes que están en circulación son falsos. Esto quiere decir que la probabilidad de que uno de ellos caiga en tus manos es muy remota. No obstante, puede suceder.

Para evitar fraudes, todos los billetes de curso legal incluyen sistemas de seguridad anti falsificación que permiten saber si un billete es falso con solo tocarlo, mirarlo y girarlo.

Tocar

  • Los billetes están fabricados con fibra pura de algodón, un material que le confiere una textura firme, resistente y áspera.
  • Además, la imagen principal y algunas partes del anverso están en relieve, lo que permite apreciarlas al tacto.
  • En la serie Europa, se añaden bandas de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete.

Mirar

  • Si se observa el billete a contraluz, se puede apreciar una imagen en la zona de la marca de agua (el espacio en blanco de la izquierda) y el valor del billete, un efecto que se consigue confiriendo diversos grados de grosor al papel.
  • Otro detalle que se puede detectar a simple vista es el denominado hilo de seguridad. Se trata de una fina línea embebida en el centro del papel que, al mirarla a contraluz, se ve como una banda oscura en la que aparece el símbolo del euro y el valor del billete en caracteres minúsculos.

Girar

Al girar el billete, pueden apreciarse una serie de hologramas y efectos, que difieren según el valor del billete.

Billetes de 5, 10 y 20 euros

  • Si giras o mueves ligeramente el billete, verás que la imagen del holograma cambia, alternando entre la cifra que indica su valor y el símbolo del euro sobre un fondo de varios colores.
  • También girando el billete puedes ver una banda dorada e iridiscente en la que se muestra el valor del billete y el símbolo del euro.

Billetes de 50, 100, y 200 euros

  • En los billetes de más valor, en lugar de una banda hay un parche holográfico que, al girarlo levemente, muestra una imagen cambiante que alterna entre la cifra que indica su valor y la imagen de una ventana. Al fondo pueden apreciarse unos círculos concéntricos de muchos colores.
  • Otra diferencia en estos billetes es que la tinta con la que está impresa la cifra del valor de billete cambia de color al girarla, pasando de morado a verde esmeralda.

¿Qué hacer si tienes un billete falso?

Si tienes en tu poder un billete falso, debes saber que utilizarlo en cualquier transacción está considerado falta penal (si no excede de 400 euros) e incluso delito (si su valor supera los 400 euros).
Según el artículo 386.3 del Código Penal:

«El que habiendo recibido de buena fe moneda falsa la expenda o distribuya después de constarle su falsedad será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a veinticuatro meses. No obstante, si el valor aparente de la moneda no excediera de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses«.

Por ello, si en algún momento constatas que te están dando un billete falso, lo mejor que puedes hacer es retenerlo y avisar a la policía.

Si ya te lo han colado, lleva el billete a una entidad bancaria para que lo analicen. Ellos lo enviarán al Centro Nacional de Análisis (C.N.A.) del Banco de España para que dictamine si es falso o no. En este caso, debes pedir un justificante a la entidad, porque si finalmente se declara que el billete es legal podrás recuperar el dinero.

Otra opción es llevarlo personalmente (o enviarlo por correo certificado) a una sucursal del Banco de España.

¿Estás completamente seguro de que es falso? Ponlo en conocimiento de la policía presentando una denuncia o estregándolo en una comisaría.

Si tienes dudas de cómo proceder recuerda que con tu Plan de Pensiones MAPFRE tienes acceso a los servicios de TeCuidamos, con un equipo de expertos abogados y economistas a tu disposición para ayudarte en todas las dudas que te surjan relacionadas con tu economía familiar.

Periodista especializado
MAPFRE