¿Cómo se financiarán las pensiones cuando se agote el fondo?

Publicado por

¿Cómo se financiarán las pensiones cuando se agote el fondo?

El año que viene es decisivo para nuestras pensiones. Porque en diciembre de 2017, si no hay alguna medida que lo solucione, está previsto que se acabe el actual Fondo de Reserva de la Seguridad Social. ¿Y cómo se pueden pagar las pensiones de nuestros jubilados si se queda a 0?

 

 

 

Para conocer un poco la situación, te comentamos que el mencionado Fondo de Reserva fue creado en 1997 con el objetivo de tener un remanente de dinero para el pago de las pensiones, en el caso de tener una necesidad crítica y que se asegurara, de esta manera, el “sueldo” de nuestros jubilados.

 

Pero estos años de crisis han pasado factura, ya que el descenso en los ingresos por parte del estado ha obligado a “tirar” de él para realizar los pagos durante estos últimos años. El problema es que las pensiones, actualmente, se pagan con las cotizaciones de los trabajadores y de las empresas a razón de dos asalariados por cada pensionista. Y la disminución del número de trabajadores ha obligado a sacar el dinero de reserva, que parece que se acabará durante el año que viene.

 

Y frente a la urgencia, tampoco los planes de futuro parecen optimistas, ya que nuestra pirámide demográfica no lo permite: en España veremos cómo se reducirá el número de trabajadores (al reducirse el número de personas en edad de trabajar), pero aumentarán los pensionistas, que percibirán su jubilación durante más tiempo gracias al aumento de esperanza de vida. Y la situación está prevista que sea crítica en torno a 2025.

 

 

¿Hay solución?

Está claro que algo tiene que cambiar. Lo más importante es que las medidas que se tomen sean consensuadas por la mayoría de partidos y que incluyan herramientas para financiar el déficit de la Seguridad Social a través de los Presupuestos o de otros procedimientos extraordinarios.

 

Al menos, las diferentes fuerzas políticas están de acuerdo en que hay que hacer cambios y que estos son urgentes. Hay que modificar la actual financiación del sistema y encontrar soluciones. De momento, para tratar de paliar la primera dificultad de falta de pago el año que viene, el Ejecutivo del PP está considerando el pago de las prestaciones de viudedad y orfandad a través de las Cuentas del Estado, lo que supondría un balón de oxígeno (aunque nada definitivo) al sistema.

 

No obstante, la prioridad debe ser generar empleo para poder a contar con los ingresos más altos, necesarios para no acabar con el fondo de manera irreversible. Pero eso supondría alcanzar los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social (ahora son 17,7 millones). Por otro lado, desde el PSOE se ha planteado la creación de un impuesto específico (o un recargo fiscal) de manera temporal, una opción que es apoyada por Podemos. Ciudadanos ve necesario que se reabra el Pacto de Toledo para consensuar una reforma que asegure la sostenibilidad.

 

Otra posibilidad planteada es una reforma radical que endurezca el acceso a las prestaciones o reduzca drásticamente su cuantía, pero eso parece que cuenta con apoyo para ser descartada. Pero, si no es una posibilidad, algunos expertos en la materia creen inevitable el recurso a los Presupuestos o a un tributo finalista para garantizar la viabilidad económica de este sistema. Otras de las opciones que se plantean son retrasar la edad de jubilación, aumentar el cómputo de la pensión a toda la vida laboral o que las prestaciones de viudedad y orfandad pasen a financiarse a través de los impuestos y no por medio de las cotizaciones sociales.

 

Y para asegúrate el nivel de vida que necesitas a la hora de tu jubilación, te recomendamos el Plan de Pensiones MAPFRE. Porque te asegura unos ingresos necesarios de cara a poder hacer lo que desees. Ahorra de manera flexible y con total seguridad.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre