///Cómo solicitar y tramitar el cheque familiar

Cómo solicitar y tramitar el cheque familiar

2 minutos | El cheque familiar puede ayudarte con tus gastos diarios y aquí te contamos todos los pasos que debes seguir para poder tramitarlo.

La Agencia Tributaria puso en marcha en 2015 el cheque familiar: una deducción sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para familias numerosas que, en su última actualización, incorporaba nuevos supuestos para pensionistas y desempleados. Te contamos los detalles para que sepas cómo solicitar y tramitar el cheque familiar.

Estas deducciones son acumulables, salvo en los casos de familias numerosas y familia monoparental con dos hijos, que son alternativas. Además, las cantidades que no se hubieran percibido anticipadamente se podrán deducir en la declaración del IRPF a presentar en 2016; es decir, si no realizaste la solicitud en su momento, puedes solicitar el pago mensual desde julio del pasado año. Éstas son las claves para solicitar y tramitar el cheque familiar.

¿Quién puede solicitar el cheque familiar?

La solicitud del pago anticipado se puede realizar de manera individual o colectiva, en su caso, mediante la presentación del modelo 143 por cada una de las deducciones a las que tengan derechos los beneficiarios. Se establecen 100 euros mensuales por familias numerosas, familia monoparental con dos hijos a su cargo y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad, así como 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.
Una vez cumplimentado el modelo de solicitud, ésta se puede presentar por Internet en la página web de la Agencia Tributaria, mediante clave pin, DNI electrónico o certificado digital. La solicitud también se puede formalizar en el teléfono 901 200 345 y en cualquier oficina de la Agencia.
Para el caso de solicitud colectiva, deben suscribirla todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción, siendo el primer solicitante quien debe cumplir los requisitos para el abono de la deducción y quien reciba la transferencia periódica mensual.

Requisitos para solicitar el cheque familiar

  • Título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad. Es importante que los solicitantes comprueben que cuentan con la documentación acreditativa de familia numerosa o, si es el caso, el certificado de discapacidad del ascendiente o descendiente.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) de todos los solicitantes que figuren en la solicitud. Para menores de 14 años que no cuenten con NIF se puede solicitar un NIF con la letra ‘K’ de menores en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Alta en la Seguridad Social o mutualidad y plazos mínimos de cotización, excepto para el caso de pensionistas y desempleados.

Ahora que ya sabes cómo solicitar y tramitar el cheque familiar, recuerda que la mejor protección para tu familia es la que te ofrece un Seguro de Salud MAPFRE con la posibilidad de contratar garantías independientes o conjuntas para que siempre estés protegido con las coberturas que mejor se adaptan a ti y a los tuyos.

2020-08-28T08:48:18+02:0022 febrero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.