Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica SEPA ¿Qué es y cómo te afecta esta nueva normativa europea?

SEPA ¿Qué es y cómo te afecta esta nueva normativa europea?

2 Min de lectura
El 1 de febrero entrará en vigor la nueva normativa SEPA, Single European Payments Area por sus siglas en inglés, o lo que es lo mismo: Zona Única de Pagos en Euros.

Con ella se trata de mejorar los procesos en la realización de pagos en euros (principalmente transferencias, adeudos domiciliados y tarjetas de pago). Que estas operaciones, entre los 28 países de la Unión Europea (además de Islandia, Liechtestein, Mónaco, Noruega y Suiza), sean tan sencillas como las nacionales.

[resaltado]

  • La nueva normativa SEPA facilita los pagos y la interoperabilidad entre los países adheridos.
  • El código IBAN añade cuatro dígitos a los 20 de tu cuenta corriente.
  • Implanta las tarjetas de crédito que confirman la compra con una clave.

[/resaltado]

La nueva normativa es común en toda la zona adherida a la SEPA. Esto, además de favorecer la ejecución de los pagos porque simplifica procesos, aporta seguridad a los usuarios, quienes podrán utilizar una única cuenta bancaria para operaciones de pago en euros dentro de la SEPA.

A los usuarios les afecta sobre todo que cambia la numeración del código cuenta cliente (CCC). Ahora este número identificador se denomina IBAN y está compuesto de 24 dígitos, cuatro más que la cuenta corriente actual. Se añaden al principio: dos de ellos se refieren al código de país (ES) y los otros dos son de control. Tu entidad bancaria te facilita de forma gratuita tu código IBAN, que identifica tu cuenta corriente a nivel internacional. Las transferencias de dinero a cuentas bancarias de otro país tendrán un coste similar a las que realizas a nivel nacional.

El código BIC (Bank Identifier Code), también conocido como swift, identifica al banco beneficiario de una transferencia (banco destino). Puede tener 8 o 11 dígitos.

Las empresas deben adaptar sus sistemas a la nueva normativa para poder realizar pagos y cobros. SEPA implanta en las tarjetas de crédito un chip EMV con el que se confirma la compra tecleando un PIN. Esto evita fraudes al impedir la falsificación de la firma. La mayoría de las empresas y establecimientos en España ya han actualizado los datáfonos a las nuevas tarjetas.
Más información en https://www.sepaesp.es/sepa/es/ 

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 2 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Bizum permite pagos instantáneos entre cuentas bancarias a través del móvil, con la aplicación de cada entidad financiera. El dinero que podremos enviar está limitado por cada banco, pero suele rondar los 2.000 euros diarios y los 1.000 euros por operación. Solo necesitamos el teléfono móvil del destinatario y que este tenga activado el servicio.
27 diciembre, 2021

2 Min de lectura

Con todos los cambios que ha habido en el sistema de pensiones, quizás te suene el Pacto de Toledo. A grandes rasgos, se trata de una comisión formada por parlamentarios de distintos partidos políticos. La Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados trata y analiza todo lo relacionado con la sostenibilidad del sistema de pensiones.
08 enero, 2021

5 Min de lectura

¿Quieres crear tu propia empresa? Te contamos cuáles son las ayudas que tienes a tu disposición para que lo tengas más fácil a la hora de abrir un negocio.
05 noviembre, 2020

3 Min de lectura

En España, como parte de la Unión Europea, los monopolios no están permitidos, si bien perviven en algunos sectores situaciones de concurrencia exclusiva. Te contamos los detalles.
19 mayo, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0