2 minutos | El 1 de febrero entrará en vigor la nueva normativa SEPA, Single European Payments Area por sus siglas en inglés, o lo que es lo mismo: Zona Única de Pagos en Euros.

Con ella se trata de mejorar los procesos en la realización de pagos en euros (principalmente transferencias, adeudos domiciliados y tarjetas de pago). Que estas operaciones, entre los 28 países de la Unión Europea (además de Islandia, Liechtestein, Mónaco, Noruega y Suiza), sean tan sencillas como las nacionales.

LO QUE DEBES SABER...

  • La nueva normativa SEPA facilita los pagos y la interoperabilidad entre los países adheridos.
  • El código IBAN añade cuatro dígitos a los 20 de tu cuenta corriente.
  • Implanta las tarjetas de crédito que confirman la compra con una clave.

La nueva normativa es común en toda la zona adherida a la SEPA. Esto, además de favorecer la ejecución de los pagos porque simplifica procesos, aporta seguridad a los usuarios, quienes podrán utilizar una única cuenta bancaria para operaciones de pago en euros dentro de la SEPA.

A los usuarios les afecta sobre todo que cambia la numeración del código cuenta cliente (CCC). Ahora este número identificador se denomina IBAN y está compuesto de 24 dígitos, cuatro más que la cuenta corriente actual. Se añaden al principio: dos de ellos se refieren al código de país (ES) y los otros dos son de control. Tu entidad bancaria te facilita de forma gratuita tu código IBAN, que identifica tu cuenta corriente a nivel internacional. Las transferencias de dinero a cuentas bancarias de otro país tendrán un coste similar a las que realizas a nivel nacional.

El código BIC (Bank Identifier Code), también conocido como swift, identifica al banco beneficiario de una transferencia (banco destino). Puede tener 8 o 11 dígitos.

Las empresas deben adaptar sus sistemas a la nueva normativa para poder realizar pagos y cobros. SEPA implanta en las tarjetas de crédito un chip EMV con el que se confirma la compra tecleando un PIN. Esto evita fraudes al impedir la falsificación de la firma. La mayoría de las empresas y establecimientos en España ya han actualizado los datáfonos a las nuevas tarjetas.
Más información en https://www.sepaesp.es/sepa/es/ 

MAPFRE