///Conciliación en España ¿es posible?

Conciliación en España ¿es posible?

3 minutos | Preguntarse si la conciliación en España es posible, es dar un paso al frente. Si el debate está en la calle, en las redes sociales, en las cafeterías y también en los grupos políticos y sociales, las soluciones han de llegar.

La conciliación familiar es una cuestión de horarios, de incompatibilidades y de intereses, pero también de prioridades y de posibilidades. A día de hoy, si en algo están de acuerdo todos los actores que entran en este debate, es que la conciliación en España no es una realidad y que, por lo tanto, se impone una revisión del problema y una actuación rápida para que la realidad empiece a cambiar.

Como todos los temas candentes y de difícil solución, los diferentes interesados apuntan medidas, políticas y programas para lograr la ansiada conciliación, e incluso hay definiciones diferentes en cuanto a qué significa o de qué se habla cuando se habla de conciliación.

Medidas para la conciliación en España

Dentro de Europa, la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente, según los expertos, aunque es conocida por todos la gran brecha que diferencia los países del norte con los del sur o el Mediterráneo. Entre ellos, España, que se sitúa a la cola en materia de conciliación, a la espera de que la situación mejore.

  • Los servicios de cuidado infantil en las empresas españolas son muy escasos, no superando el 5 por ciento en ningún caso.
  • La flexibilidad horaria es una condición de trabajo deseada y demandada, pero de la que muy pocos trabajadores españoles disfrutan, se estima que 1 de cada 10.
  • Las ayudas familiares del Gobierno también se sitúan entre las más bajas de Europa.

Medidas para la conciliación en Europa

Algunos países europeos, sin embargo, como Finlandia, Suecia y Dinamarca trabajan de forma mucho más efectiva por la conciliación y sus medidas; algunas ya con años de práctica y experiencia, parecen dar frutos muy positivos, por lo que marcan el paso a seguir, según algunos sectores.

  • Los horarios flexibles en estos países son una norma, por lo que las empresas ofrecen a sus trabajadores alternativas para que su jornada laboral pueda adaptarse de la forma más cómoda y ventajosa a la del resto de su familia; concretamente, se apuesta por la flexibilidad en los horarios de entrada y salida, para que los padres puedan atender a las necesidades escolares de sus hijos.
  • Los bancos de horas de trabajo que se acumulan y luego pueden canjearse, cuando sea necesario, por vacaciones o días libres de acuerdo a las preferencias y necesidades del trabajador; funcionan en muchas compañías.
  • El gobierno sueco, por su parte, es el ejemplo más conocido y demandado en España en cuanto a medidas de apoyo a la conciliación, a la familia en general y a la mujer -madre- en concreto. Se trata de ayudas económicas y apoyos concretos que se sitúan a gran distancia de lo que hasta el momento puede disfrutarse en España en cuanto a permisos por paternidad o ayudas por hijo.

No se atisba en el horizonte español una resolución rápida que confirme que la conciliación en España ha pasado de ser posible a ser un hecho. Pero sí se pueden encontrar numerosos programas, propuestas y medidas encima de la mesa, lo que es un panorama óptimo y que los más optimistas entienden como el camino para llegar a una situación y un paisaje mucho mejor que el actual, donde padres e hijos libran cada día una dura batalla contra el reloj, que siempre corre en su contra.

La conciliación es un trabajo de largo recorrido y exige preparación, cambios de costumbres, estrategias y valores en España; además, precisa de medidas a corto plazo que se verán recompensadas y darán frutos a largo plazo. El camino es el mismo que el necesario para disfrutar de una jubilación tranquila y en plenitud: medidas como los Planes de Pensiones MAPFRE se presentan como oportunidades flexibles y adaptadas que se toman en el presente para ver su fruto en el futuro.

2020-04-02T11:01:05+02:007 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.