///Consecuencias de retrasar la edad de jubilación

Consecuencias de retrasar la edad de jubilación

3 minutos | La edad de jubilación se ha ido retrasando pero, ¿qué consecuencias tiene esto? Te lo contamos

La edad de jubilación, tras la última reforma, se ha incrementando hasta el objetivo de 67 años en 2027. A continuación te contamos las consecuencias de esta medida.

Retrasar la edad de jubilación de forma progresiva tiene un impacto a diferentes niveles:

  • Podemos empezar mencionando que se trata de una clara ventaja para el Estado para poder disponer de mayor proporción de población activa que, por un lado, financie las pensiones, y por otro, no cobre pensión. Hablando de forma clara, esto supone que si un trabajador se jubila a los 67 años, estará dos años más siendo activo y por lo tanto, no gastando dinero de las pensiones.
  • Otra cuestión derivada del retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, o más, radica en la posibilidad de que quizás el mercado laboral no pueda acoger a estos trabajadores mayores de 55 años. En el caso de que una persona de esta edad sea despedida, las posibilidades de reincorporarse al mundo laboral son mucho menores que en el caso de un trabajador más joven.

Ventajas de jubilarse más tarde

Valorando los diferentes contextos, es probable que las consecuencias más nefastas de retrasar la edad de jubilación recaigan sobre las clases menos favorecidas. La sociedad actual se encarga de mostrarnos que no todo el mundo envejece del mismo modo y que el trabajo que se tenga repercute sobremanera en este aspecto.

Es una realidad que las personas con un poder adquisitivo alto llegan a la jubilación en un mejor estado de salud, a diferencia de los menos favorecidos económicamente.

Retrasar la edad de jubilación es una medida justificada según tres argumentos que pueden ser muy discutibles:

  1. A mayor esperanza de vida, más posibilidades de trabajar durante más tiempo. Esta afirmación no es cierta al 100%, ya que el hecho de mantenerse durante más años en activo no implica que se trabaje más tiempo: todo el mundo conoce casos de personas mayores que pierden su empleo y no vuelven a ser contratadas.
  2. Es la mejor fórmula para evitar el déficit del sistema público de pensiones. Esta carencia es un problema potencial que necesita de otras muchas medidas, ya que lo que sucederá en poco tiempo es que llegarán a la edad de jubilación las generaciones que se caracterizaron por la fertilidad. Esta población es muy abundante y viven más años frente a otras generaciones no tan prolíficas en descendientes que sí deberán soportar una mayor carga para financiar el sistema de pensiones.
  3. Esta medida garantiza la eficacia para el sistema. Si se retrasa dos años la edad de jubilación, se reduce el gasto en pensiones y se mantiene o incrementa el ingreso para el Estado. Aunque la esperanza de vida tras la jubilación es un número medio de años, es bastante subjetivo saber cuántos años, desde esa fecha, vivirá un individuo.

Independientemente de todas estas cuestiones, la más peliaguda de todas, sin comparación, es que para que todo este entramado funcione a la perfección hay que generar los puestos de trabajo suficientes para que esos trabajadores mayores sigan activos y no se genere paro en estos sectores de edad.

Conociendo las consecuencias de retrasar la edad de jubilación y ante la incertidumbre que se presenta en el futuro, es imprescindible contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE para asegurar la jubilación y disfrutar de esta etapa de la vida con total tranquilidad.

Lo que debes saber…

  • La edad de jubilación se retrasará hasta los 67 años en 2027, pero ya hay quien recomienda retrasarla todavía más.
  • Una edad más alta de jubilación significa, en teoría, más cotizantes y menos pensionistas.
  • La esperanza de vida media sobre la edad de jubilación no se reparte equitativamente entre todas las personas, por tanto el sistema fomentaría la desigualdad.
2020-10-02T10:35:02+02:001 agosto, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.