///Consecuencias de la desaparición de los billetes de 500 euros

Consecuencias de la desaparición de los billetes de 500 euros

3 minutos | El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) aprobó en el mes de mayo la desaparición de los billetes de 500 euros. A principios del 2016, se calculaba que el porcentaje de estos billetes en España era superior al 75% de los billetes en circulación, más de 32.000 millones de euros; esto era un porcentaje que superaba ampliamente al que existía en el mismo periodo en la zona euro.

Los billetes de 500 se dejaron de imprimir en el año 2018. No formaron parte de la tanda de impresión de la fase Euro 2, en la que se incluirán los nuevos billetes de 100 y 200 euros. Esta serie, cuyos billetes de 5, 10 y 20 euros ya se encuentran en circulación, tiene medidas de seguridad aumentadas. Según el BCE, esta retirada de papel moneda se aprueba porque los billetes de 500 son habitualmente usados en la economía sumergida, y se pueden utilizar en actividades ilícitas como la financiación del terrorismo.

Retirada progresiva de los billetes de 500 euros

En principio, se ha planteado que la retirada de estos billetes se produzca de manera progresiva. Los billetes de 500 se podrán usar todavía después de 2018, es decir, si alguien posee uno podrá seguir comprando con él. También se podrán cambiar en los bancos centrales de cada país. En cualquier caso, será necesario emitir billetes más pequeños para sustituir a los de 500 que vayan dejando de estar en circulación. Aunque el coste de emitir cada billete es de unos céntimos, el gasto conjunto no dejará de ser una cifra importante.

El BCE y los bancos centrales nacionales deberán tomar medidas para que no falten en ningún momento billetes suficientes de cuantías inferiores para sustituir a los que se vayan eliminando. Sin embargo, la retirada de los billetes de 500 no supondrá muchos gastos, dado que serán los poseedores de los mismos los que los cambien en las sucursales de los bancos centrales de cada país.

Disminuir economía sumergida

Muchos se preguntan si esta retirada anunciada con tanto énfasis hará disminuir la economía sumergida. Algunos consideran que probablemente el impacto no sea muy grande, dado que seguirá existiendo un billete de alto valor, el de 200, que permite mover grandes cantidades de dinero en un espacio muy limitado. Clemens Fürst, presidente del Instituto IFO alemán, ha sido bastante crítico con la medida, señalando que para los bancos y las cajas será más caro custodiar el dinero si lo tienen en billetes más pequeños. También que el objetivo final de esta acción es mantener los tipos de interés bajos y que esta decisión puede mermar la credibilidad del BCE.

Por su parte, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, también se ha mostrado crítico, ya que cree que no se reducirán significativamente las actividades ilícitas dado que una gran parte de ellas se financian, en la actualidad, mediante empresas fantasmas. Asimismo, cree que esta retirada supondrá que los tipos de los bancos centrales sean negativos. Cabe señalar que en Alemania y Austria sigue vigente la tradición de pagar en efectivo, muy arraigada en ambos países.

En España, hay entidades que han notado un incremento de depósitos de billetes de 500 euros con totales inferiores a 3.000 euros. Las entidades financieras deben avisar a Agencia Tributaria siempre y cuando las operaciones con este tipo de billetes superen la cifra de 3.000 euros. Desde el anuncio de Mario Draghi de la retirada, lo cierto es que las sucursales bancarias están particularmente vigilantes con las operaciones con billetes de 500.

Si tú tienes interés en invertir tu capital de forma legal, correcta y sumamente ventajosa, piensa en los Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados MAPFRE. Te permitirán tener una mejor calidad de vida en tu retiro y, hasta entonces, podrás disfrutar de un excelente ahorro fiscal.

2020-07-02T13:03:18+02:0012 septiembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.